PREMIUM  SALUD

Amenaza al Gobierno: preparados "cientos de recursos" de interinos para ser reconocidos como indefinidos no fijos

Tras una condena al Ejecutivo por la que debe indemnizar o readmitir a una trabajadora, Afapna ha reclamado una reunión.

 

Un médico durante una consulta. ARCHIVO
Un médico durante una consulta. ARCHIVO  

Afapna ha advertido al Gobierno de Navarra de que tiene preparados "cientos de recursos" de interinos de la administración que podrían reclamar ser indefinidos no fijos.

Así lo ha señalado el presidente del sindicato, Juan Carlos Laboreo, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer una sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona que declara improcedente el despido de una trabajadora del Servicio Navarro de Salud.

Esta sentencia considera la relación laboral de la trabajadora como indefinida no fija y condena a la Administración a readmitirla o a indemnizarla con 45.000 euros.

Laboreo ha advertido de que "en estos momentos tenemos cientos de recursos para presentar" y ha pedido una reunión con el Gobierno de Navarra con el objetivo de "buscar una solución que evite el colapso en las instituciones".

Al respecto, Esmeralda Landa, responsable de la asesoría jurídica del sindicato, ha resaltado que la sentencia es "relevante" porque "todo aquel que tiene un contrato administrativo que haya estado durante mucho tiempo podrá acudir a la jurisdicción laboral".

Asimismo ha subrayado que "ha existido un fraude de ley" y ha indicado que hay "una gran demanda de interinos que quieren acudir a los tribunales".

En este sentido, el presidente de Afapna ha advertido de la posibilidad de que el Ejecutivo deba pagar "cifras desorbitadas" en indemnizaciones por estos recursos "por una mala praxis de los distintos gobiernos" que "han utilizado el modelo de contratación sabiendo que eran plazas que eran necesarias pero que no las querían cubrir porque les salía más barato el personal contratado que el funcionario".

Rueda de prensa del sindicato Afapna, con su presidente Juan Carlos Laboreoen el centro. EUROPA PRESS

Juan Carlos Laboreo ha asegurado que Navarra "es la comunidad española en la que no se da la figura de funcionario interino" y en la que "porcentualmente existen menos contratos laborales en la administración".

Laboreo ha recordado que, en los años 90, "la falta de control en muchos contratos laborales temporales llevó a que, pasados dos o tres años que fijaba la norma como plazo máximo de duración de un contrato temporal, los afectados acudieran a los juzgados y estos tribunales nombrasen a los laborales temporales como laborales fijos de la administración".

"Esta circunstancia llevó a la administración navarra a modificar unilateralmente el modelo de contratación y a convertir los contratos laborales en administrativos" lo que permitía "prorrogar los mismos por mucho tiempo y además sin derecho a despido", ha explicado.

Un "fraude de ley", ha remarcado Laboreo, que ha afirmado que el juzgado de lo social ha dicho al Ejecutivo foral que "basta ya de abusos con sus empleados públicos, de contrataciones temporales para plazas que existen y que deberían cubrirse mediante OPE" y de "ensañarse con los más débiles".

"Un gobierno no puede abusar de esta manera de sus trabajadores" y "no puede tener a un 51% de su plantilla, tal y como concluye el informe de la Cámara de Comptos, en situación de contratación precaria y sin derecho a finiquito", ha criticado.

En opinión de Laboreo, el Gobierno de Navarra "debe asumir su responsabilidad en los hechos y abonar las cantidades que determina la propia sentencia".

Además, ha reclamado una Oferta Pública de Empleo (OPE) "considerable", así como "un acuerdo de cómo se tiene que acceder a esta OPE, que no lo hay todavía" y una tasa de sustitución correspondiente al "número de plazas que sea necesario para sustitución" mientras que "las plazas que tengan carácter estructural tienen que salir en una OPE ya".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Amenaza al Gobierno: preparados "cientos de recursos" de interinos para ser reconocidos como indefinidos no fijos