• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Piden en el Parlamento de Navarra que se termine con la "discriminación" entre contratados y funcionarios

Afapna ha explicado su propuesta sobre el reconocimiento al grado y a la antigüedad del personal docente interino.

Representantes de AFAPNA explican su propuesta sobre el reconocimiento al grado y a la antigüedad del personal docente interino dependiente de Educación (11). IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de AFAPNA explican su propuesta sobre el reconocimiento al grado y a la antigüedad del personal docente interino dependiente de Educación. IÑIGO ALZUGARAY

Representantes de la Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra (Afapna) han solicitado este miércoles el reconocimiento al grado y a la antigüedad de todos los empleados públicos contratados y se evite de esta forma su "discriminación" respecto a los funcionarios.

Los portavoces de Afapna Yolanda Erro y Juan Carlos Laboreo han comparecido en sesión de trabajo del Parlamento de Navarra, a petición de UPN, para explicar su propuesta sobre el reconocimiento al grado y a la antigüedad del personal docente interino dependiente del Departamento de Educación, aunque han reivindicado la extensión de este derecho a todos los trabajadores contratados.

Erro ha subrayado en su comparecencia que la normativa establece que los ascensos entre los grados (del 1 al 7) se deben realizar cada seis años y siete meses de forma automática, salvo que haya unas "razones objetivas" que el sindicato considera que no se cumplen para negarles este derecho.

Por ello, ha afirmado, los contratados se ven "discriminados" respecto a los funcionarios, haciendo la misma función que estos e incluso habiendo aprobado oposiciones sin plaza.

Esta situación, ha resaltado, supone además "una merma económica en sus ingresos".

Erro ha manifestado que hay ya sentencias que rechazan la discriminación del personal interino frente a los funcionarios, tanto en España como en Europa, que han sentado doctrina en ese sentido.

Por ello, ha instado a los grupos políticos a que aprueben una ley o pidan al Gobierno de Navarra un Decreto Foral que acabe con la discriminación y reconozca a los contratados el grado con carácter retroactivo y su antigüedad.

"Es importante que vayamos caminando hacia la igualdad y la equidad de los trabajadores y trabajadoras", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en el Parlamento de Navarra que se termine con la "discriminación" entre contratados y funcionarios