SALUD

Un sindicato navarro denuncia que "la sobrecarga de Atención Primaria lleva al colapso de Urgencias"

Han instado al Departamento de Salud a que "tome cartas en el asunto y ataje el problema de raíz".

Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO
Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO  

El sindicato AFAPNA ha denunciado que la sobrecarga por parte de Atención Primaria lleva al colapso de las urgencias, tanto del Complejo Hospitalario como extrahospitalarias.

"El sistema que actualmente se está desarrollando en Atención Primaria es totalmente deficitario. Es incomprensible que sean los administrativos, por vía telefónica, quienes tengan que triar a los pacientes", alegan.

Desde el sindicato han instado al Departamento de Salud a que "tome cartas en el asunto y ataje el problema de raíz", ya que consideran que "este modo de funcionamiento muestra carencias y problemas tanto en el diagnóstico, como en el cuidado de los pacientes".

Todo esto, lamentan, hace que "los pacientes, ante la insistencia en las llamadas y el colapso de las líneas, tengan que acudir a urgencias, saturándolas".

Por otra parte, AFAPNA ha reivindicado también que, en primer lugar, "el personal administrativo no tiene competencias, ni conocimientos para derivar a pacientes"; y, en segundo lugar, "el personal sanitario de los centros de salud se encuentran en una situación de estrés laboral y de incapacidad, por exceso de trabajo, de ofrecer la asistencia que ellos mismos quisieran".

Por último, el sindicato ha hecho de nuevo un llamamiento a Salud para que "trabaje y ponga las medidas suficientes para evitar la saturación en urgencias y el exceso de estrés y trabajo de los profesionales de Urgencias y de Atención Primaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro denuncia que "la sobrecarga de Atención Primaria lleva al colapso de Urgencias"