EDUCACIÓN

Afapna denuncia en el Parlamento la exclusión de 2.200 docentes navarros de las listas por no tener el CAP: "Es inaceptable"

El sindicato ha criticado la "mala praxis, falta de planificación y mala valoración de los tiempos" por parte del departamento de Educación.

Los representantes de Afapna, Yolanda Erro y Juan Carlos Laboreo, valoran la decisión de no conceder una moratoria a los profesores interinos que no han certificado su formación. IÑIGO ALZUGARAY
Los representantes de Afapna, Yolanda Erro y Juan Carlos Laboreo, valoran la decisión de no conceder una moratoria a los profesores interinos que no han certificado su formación. IÑIGO ALZUGARAY  

Representantes del sindicato Afapna han denunciado este miércoles la "falta de planificación" del departamento de Educación al "excluir" a los docentes interinos que no han acreditado la Formación Pedagógica y Didáctica (haber conseguido el Máster Universitario en Profesorado, antiguo CAP), hecho que han calificado como "durísimo".

Así lo han manifestado en comisión parlamentaria, a la que han acudido a petición de PPN y UPN para valorar la decisión del Departamento de Educación de no conceder una moratoria a los profesores interinos que no han presentado la Formación Pedagógica y Didáctica.

En ese sentido, la secretaria sectorial de Educación, Yolanda Erro, se ha mostrado de acuerdo en exigir el máster, pero ha rechazado "el modo" y "las formas".

Erro, que ha calificado como "intolerable" la publicación este martes de una lista en la que se excluía definitivamente a 2.200 docentes, ha denunciado la "mala praxis, falta de planificación y mala valoración de los tiempos" por parte de Educación.

"No podemos permitirlo", ha reivindicado, tras lamentar que correspondía al departamento "establecer un proceso adecuado con el mínimo perjuicio para quienes durante años han sido contratados".

MAL COMIENZO

Además, ha recordado que "escasamente" diez días antes de publicar la resolución se había mantenido una mesa sectorial en la que no se informó de las intenciones del Departamento. "Mal empezamos a hablar de pacto educativo si comenzamos de esta manera", ha advertido.

El presidente del sindicato, Juan Carlos Laboreo, ha criticado una "falta de información" pues "debería haberse comunicado la situación que se iba a dar".

Además, ha pedido que el Parlamento "inste a la universidad a buscar la fórmula" para que el personal obtenga este máster dentro del plazo "y no se le saque de las listas".

Laboreo, que ha calificado como "injusto" que el departamento "haya hecho uso" de este personal y "ahora se le dé una patada", ha añadido que la cifra de 2.200 excluidos "sigue pareciendo inaceptable".

"Vamos a seguir luchando por todos los medios para que esas personas no salgan de las listas", ha anunciado Laboreo, que ha advertido de que "la inseguridad jurídica de esta medida pude suponer un gasto de dinero público muy importante".

Por otro lado, ha considerado que esta acreditación debería poder obtenerse a través de la UPNA o la UNED.

"No estamos dispuestos a que el personal tenga que desembolsar cerca de 6.000 euros para obtener un máster, no nos parece justo", ha lamentado Laboreo, que ha añadido que el personal que se presentó a las oposiciones de 2010 "debería estar exento de volverlo a presentar" porque ya está "en manos de la Administración".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna denuncia en el Parlamento la exclusión de 2.200 docentes navarros de las listas por no tener el CAP: "Es inaceptable"