SOCIEDAD

Afapna denuncia que el Gobierno del cuatripartito privatiza la limpieza de los institutos

 Solo los centros IES Basoko de Pamplona, IES Barañain y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella cuenta con servicio público.

Juan Carlos Laboreo y Yolanda Erro, de Afapna.
Juan Carlos Laboreo y Yolanda Erro, de Afapna.  

Afapna ha denunciado en un comunicado que el Gobierno del cuatripartito privatiza el servicio de limpieza de los institutos navarros. "Durante los mandatos de Gobierno de UPN esta función fue pasando a manos de empresas privadas que suplían los puestos de quienes se jubilaban o reubicaban. Actualmente ya solo 3 institutos cuentan con presencia del servicio público en un sistema mixto (mitad público mitad privado)", señala el sindicato.

En concreto son el IES Basoko, IES Barañain y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Corella. El pasado 31 de mayo la directora del Servicio de Recursos Humanos de Educación en la Comisión de Personal Núcleo anunció que ponía fin a estas dobleces. "Su solución ha sido privatizar por completo este servicio y reubicar o jubilar a los empleados. Una actitud que dista mucho de lo anunciado por el Gobierno actual en su Acuerdo Programático", denuncia.

En este sentido, resaltan que en el punto número 7 del Bloque Programático de Función Pública, Justicia e Interior, dice: “Revisar las privatizaciones de servicios realizadas en la Administración Foral en los últimos años”. Por eso, señala que "llama la atención que en vez de revertir esta actitud, el Gobierno la fomente creando puestos de trabajo privados con dinero público. En vez de apostar por lo público, se decanta por la privatización como ya ocurrió en las limpiezas de Salud o en las cocinas del CHN. Más de lo mismo en contra de los servicios públicos".

Así, desde el sindicato instan al Gobierno Foral a que "revistar esta acción antes de dar por terminado una labor pública que durante años se ha visto que ha funcionado y que puede seguir haciéndolo"-


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna denuncia que el Gobierno del cuatripartito privatiza la limpieza de los institutos