EDUCACIÓN

Afapna denuncia que Educación se ha quedado con el sueldo de un mes de varios funcionarios

El sindicato tilda al departamento de Mendoza de "ladrones de guante blanco" y exigen "la devolución de ese porcentaje dejado de recibir".

Yolanda Erro y Juan Carlos Laboreo, de Afapna, durante la rueda de prensa ofrecida por las oposiciones de Educación
Yolanda Erro y Juan Carlos Laboreo, de Afapna, durante la rueda de prensa ofrecida por las oposiciones de Educación  

Afapna ha vuelto a lamentar la mala praxis del departamento de Educación, dirigido por José Luis Mendoza, y denuncia su "afán recaudatorio" porque "parece haberse quedado el sueldo de un mes de varios empleados". 

En una nota de prensa, el sindicato ha recordado que aprobaron y firmaron el Decreto Foral por el que se establecían medidas de reparto de empleo en las Administraciones Públicas de Navarra, ya que "suponía una mayor actividad económica y a su vez un mayor número de personas contratadas".

Así, subrayan que, "gracias a este Decreto, el personal docente podía tomarse un permiso de 6 meses, cobrando el 50% del sueldo pero cotizando el 100% en la Seguridad Social. Esta medida propiciaba la contratación temporal de otra persona, por el porcentaje de jornada que se disminuía la del empleado, ayudando laboralmente a la primera y favoreciendo la conciliación familiar de
la segunda".

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo dicho acuerdo, denuncian que "Educación ha abusado de la confianza de los empleados públicos y se ha quedado el sueldo de un mes de varias personas. Los empleados que pedían el permiso de 6 meses podían liberarse del 1 de febrero al 31 de julio o del 1 de septiembre al 31 de enero. No obstante, la realidad es que los nuevos contratos tenían una duración de 5 meses, dejando fuera uno de los meses de verano".

En este sentido, critican que "esto supone una falta grave ya que el nuevo docente es contratado por un mes menos, dejando de percibir esa parte del sueldo. Sin embargo, al empleado que tiene el permiso sí que le han descontado la parte proporcional". Por ello, se preguntan dónde queda entonces el mes que deja de percibir el trabajador contratado.

El sindicto lamenta que Educación, a quienes tilda de "ladrones de guante blanco", "ha dejado de servir a los empleados públicos
para presuntamente robarles lo que es suyo". Por eso, exigen que "se proceda a la devolución de ese porcentaje dejado de percibir. Son varios los casos que han llegado al sindicato por lo que entendemos que son más las personas que puedan haberse visto afectadas por este afán recaudatorio de la administración.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna denuncia que Educación se ha quedado con el sueldo de un mes de varios funcionarios