PREMIUM  SOCIEDAD

Afapna cree que es "necesario para su seguridad" que los policías de paisano puedan utilizar la defensa extensible que prohibió Asirón

Reconocen que "es necesario que cuenten con medios no letales alternativos al uso del arma de fuego".

Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS  (15)
Desalojo de un edificio okupado en el Paseo Sarasate en el que varios okupas y agentes municipales han resultado heridos. MIGUEL OSÉS (15)  

El sindicato para la defensa de los trabajadores de las Administraciones Públicas de Navarra, AFAPNA, ha denunciado la prohibición de Asirón sobre la limitación de la defensa extensible en la policía de paisano. El Ayuntamiento anunció esta medida tras el desalojo de un inmueble del Paseo de Sarasate el pasado 8 de octubre al que había accedido un grupo de okupas, en una intervención que se saldó con más de una decena de heridos, 9 de ellos agentes municipales.

Desde Afapna consideran que "todos los agentes de policía deberían poder usar la defensa extensible puesto que en el ejercicio de la fuerza policial, deben procurar la menor lesividad posible en aquellos que la sufren y deben lograr el menor daño y quebranto para personas o cosas".

Por todo, y tal y como reconocen, "es necesario que cuenten con medios no letales alternativos al uso del arma de fuego". Como opción, proponen el bastón policial extensible, "un instrumento que se ha sumado a las nuevas pautas modernas policiales porque precisamente se considera un arma no letal que se adecúa perfectamente a los principios establecidos por el Ordenamiento Jurídico que regula el uso policía de la fuerza".

El Consejo de Policía acordó que la defensa extensible es un arma no letal, de fácil manejo y portabilidad que, además, al tener una gran discreción, facilita a los agentes pasar desapercibidos tanto de paisano como uniformados.

"Además, la Orden de la Jefatura de Policía, en estos momentos recurrida, no explica la razón por la que a algunos agentes se les prohíbe el uso de la defensa extensible y a otros no. Del mismo modo, tampoco se ha justificado la causa por la cual esta medida ha entrado en vigor sin notificación alguna a los agentes afectados y sin expresión de los posibles recursos administrativos", critica el sindicato.

Para Afapna, "limitar a ciertos colectivos policiales el uso de la defensa extensible es igual a dejar sin defensa a los agentes que hasta entonces también la utilizaban". "Desde el sindicato pedimos que la defensa extensible pase a formar parte del equipamiento regular de los agentes de forma que puedan ejercer su trabajo correctamente y aumente su seguridad en las calles", terminan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna cree que es "necesario para su seguridad" que los policías de paisano puedan utilizar la defensa extensible que prohibió Asirón