• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 22:52

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato exige al Gobierno que instale "filtros HEPA y medidores de CO2" en los colegios navarros

En un comunicado han recordado que "esta lucha por la seguridad en las aulas empezó en el mes de abril de 2020 cuando exigieron la necesidad de mascarillas FFP2 para todo el personal docente".

Una limpiadora desinfecta como medida preventiva una de las aulas  ante el Covid-19 una de las aulas del colegio público Pablo Neruda. Málaga a 9 de septiembre 2020

09 SEPTIEMBRE 2020

9/9/2020
Una limpiadora desinfecta como medida preventiva una de las aulas ante el Covid. EFE

El sindicato AFAPNA ha exigido al Gobierno de Navarra que "se adelante la financiación para la compra de filtros HEPA y medidores de CO2".

En un comunicado han recordado que "esta lucha por la seguridad en las aulas empezó en el mes de abril de 2020 cuando exigieron la necesidad de mascarillas FFP2 para todo el personal docente, la utilización de espacios alternativos y la bajada de ratios dentro de una serie de aportaciones que nacieron de un estudio detallado del Plan de Contingencia".

"Hemos conseguido que las mascarillas FFP2 se suministren a todo el colectivo de Educación Infantil y Educación Especial, así como mascarillas quirúrgicas al resto de docentes", han afirmado.

Además, también han incidido en que desde el sindicato solicitaron que "la limpieza no fuera solo con agua, tal y como recomendó el Departamento de Educación y, por lo tanto, el protocolo se actualizó con una serie de productos de limpieza que han permitido mejorar la protección de la comunidad educativa".

Por ello, AFAPNA ha recalcado la "importancia de medidores de CO2 en todos los centros educativos para conocer la calidad del aire, basándose en distintos artículos científicos, con objeto de poder adaptar el protocolo de ventilación a las necesidades de cada centro educativo".

El sindicato registró esta petición y lo defendió en mesa sectorial el pasado mes de diciembre. por lo que consideran "oportuno que el departamento proporcione estos detectores con la mayor brevedad tal y como confirmó el consejero de Educación, Carlos Gimeno".

También han destacado que "la ventilación combinada con los filtros HEPA permite mantener la temperatura de confort (entre 17 y 24ºC) y la calidad de aire. Por ello es fundamental que tanto los medidores de CO2 como los filtros HEPA lleguen a los centros educativos este mes de febrero en el que las aulas confinadas están aumentando". 

Por todo ello, han insistido en que "el Departamento de Educación adelante la financiación europea necesaria para hacer frente a la compra de filtros HEPA y dote a los centros educativos que así lo requieran de los mismos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato exige al Gobierno que instale "filtros HEPA y medidores de CO2" en los colegios navarros