• miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 21:59

 

 
 

SOCIEDAD

Afapna denuncia la situación de los auxiliares de policía "cuya contratación temporal resulta abusiva y denigrante"

Exige a los Ayuntamientos que "convoquen una oferta de empleo pública para policías municipales y que los auxiliares de policía puedan acceder, mediante concurso-oposición, a dichas plazas".

Policía Municipal en una calle de Pamplona.
Policía Municipal en una calle de Pamplona.

Afapna ha denunciado este viernes que el  "Gobierno de Navarra tiene la intención de seguir formando a auxiliares de policía para que ejerzan las mismas funciones que los policías municipales pero a bajo precio". Próximamente, se realizará otro curso de formación para integrar a 42 auxiliares de policía dentro de los Ayuntamientos.

Por ello, el sidicato insta a la Administración Local a que "exija a los Ayuntamientos que convoquen dichas plazas en una oferta de empleo pública para policías municipales. Ya es hora de que a los auxiliares de policía se les reconozca su trabajo y esfuerzo".

En este sentido, apuntan que "la contratación de auxiliares de Policías se ha convertido en una solución recurrente y fácil para los Ayuntamientos. Dichos empleados, cuya figura se creó con el fin de paliar en momentos puntuales una carencia de personal, están encuadrados en el nivel D y no son considerados como funcionarios":

Sin embargo, añaden desde Afapna, "en última instancia, estos trabajadores sí que ejercen las funciones de los policías municipales, personal de nivel C, los cuales además son retribuidos con una serie de complementos que no perciben los auxiliares".

"A PRECIO DE SALDO"

Legalmente se establece que tras un año de contrato, los Ayuntamientos deben convocar una oferta de empleo pública a fin de cubrir las plazas que hasta ahora, y de forma prolongada, estaban ocupadas por auxiliares de policía. Sin embargo, el Gobierno de Navarra, a través de la Escuela de Seguridad, ha organizado otro curso de formación para preparar a 42 auxiliares. "Los Ayuntamientos seguirán utilizando a personal de nivel D para realizar laborales de nivel C, policías municipales a precio de saldo", lamenta el sindicato.

Asimismo, ha exigido a los Ayuntamientos "que convoquen una oferta de empleo pública para policías municipales. Además, el sindicato reivindica que los auxiliares de policía puedan acceder, mediante concurso-oposición, a dichas plazas y que se les valore la antigüedad". En este sentido, reclaman que esta figura del auxiliar "quede extinta" y que estos trabajadores tengan "una salida laboral digna ya que no se puede seguir fomentando el empleo precario que sólo beneficia a la parte contratante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna denuncia la situación de los auxiliares de policía "cuya contratación temporal resulta abusiva y denigrante"