EDUCACIÓN

Afapna advierte de un reguero de indemnizaciones en Educación por la gestión en las listas de interinos

Tras la estimación de la demanda de un afectado por la lista preferente, el sindicato calcula posibles indemnizaciones de hasta 55.000 euros por docente.

Un aula de clase sin alumnos ni profesores. EFE / Archivo
Un aula de clase sin alumnos ni profesores. EFE / Archivo  

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha declarado la nulidad de la suspensión de la llamada lista preferente en Educación llevada a cabo por el Gobierno del cuatripartito en abril de 2016 y estima, en parte, una demanda interpuesta por uno de los afectados.

Según la sentencia, permitir que la nueva lista general “se engrose indistintamente por quienes han superado la oposición en un procedimiento selectivo anterior y no han obtenido plaza y quienes se han presentado al último de los convocados y han obtenido una nota superior a cero, atenta contra los principios de mérito y capacidad".

Al respecto, el sindicato Afapna ha solicitado al Gobierno foral y a la consejera de Educación, María Solana, "que no se juegue con el personal interino de Navarra". "Muchos han sido los intentos por encauzar la situación, y otros tantos los oídos sordos con los que el departamento de Educación ha contestado", lamenta el sindicato.

Afapna, junto a la mayoría de representantes y sindicatos docentes, ya interpuso una queja formal sobre las normas de gestión al Defensor del Pueblo, a la cual el Gobierno del cuatripartito hizo caso omiso. Además, el sindicato elaboró junto a otros cinco grupos más una propuesta de gestión que se ajustaba a derecho según la norma citada y que tampoco atendió el Ejecutivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra rechaza ahora que la Administración foral proponga como “único y lacónico argumento que ha sido el fruto de la negociación colectiva, porque no ha sido así. Y al contenido de las actas y alegaciones y propuestas de las fuerzas sindicales obrantes en el expediente nos remitimos”.

Afapna avisa que, si el Gobierno de Navarra mantiene la Orden Foral 55/2016 sin tener en cuenta las medidas citadas, supondrá "cientos de recursos del personal afectado, exigiendo la pertinente indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial". Según el sindicato, la cuantía media de indemnización se situaría en 55.000 euros por docente.

Asimismo, el sindicato exige una convocatoria de oposiciones en Secundaria conforme a derecho que evite cualquier inseguridad jurídica y nuevos gastos para la Administración.

"Hay que defender, a toda costa, los principios de mérito y capacidad, y apostar por los mejores profesionales para la ciudadanía navarra", concluye Afapna en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna advierte de un reguero de indemnizaciones en Educación por la gestión en las listas de interinos