• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:57

 

 
 

EMPLEO

Exigen a la Administración foral una "respuesta inmediata que estabilice" al personal temporal

Afapna critica que "todas las administraciones hayan sacado a oposición menos plazas de las que tenían que sacar, lo que ha supuesto que miles de personas se encuentren como temporales".

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, visita las nuevas instalaciones provisionales de Hacienda en Baluarte. PABLO LASAOSA
Un trabajador público atiende a una persona en Pamplona. PABLO LASAOSA

Afapna ha exigido a la Administración una "respuesta inmediata que estabilice" a los empleados públicos temporales que "deberían tener derecho a una solución negociada y acorde a las sentencias recientes".

El sindicato ha destacado en una nota que "ya están saliendo las primeras sentencias contundentes en contra de las administraciones públicas". Según ha explicado, una sentencia del Tribunal Supremo "recoge que aquellas personas que hayan podido aprobar oposición y se hayan quedado sin plaza tienen derecho a que se les declare fijos, debido a que ya se puso de manifiesto los criterios de mérito y capacidad al superar, satisfactoriamente, una convocatoria pública".

La organización ha criticado que "todas las administraciones han sacado a oposición menos plazas de las que tenían que sacar, lo que ha supuesto que miles de personas se encuentren como temporales, año tras año, cuando deberían ser fijos por oposición" lo que hace que "los tribunales de justicia den la razón a la tesis reiterada en muchas ocasiones por Afapna". En este sentido, ha destacado que en Navarra ha ganado en los tribunales "que todos aquellos contratos de más de 3 años correspondían a laborales indefinidos no fijos".

El sindicato ha exigido a la Administración "una respuesta inmediata que estabilice a todas esas personas que deberían tener derecho a una solución negociada y acorde, en todo momento, a las sentencias recientes".

Por todo ello, ha anunciado que planteará en las diferentes mesas de negociación "la necesidad de que el Gobierno dé una respuesta contundente que solucione esta situación para el personal empleado público, que suma, según datos del Tribunal de Cuentas, con más del 50% del personal trabajador al servicio de la Administración".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a la Administración foral una "respuesta inmediata que estabilice" al personal temporal