• jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:57
 
 

SINDICATOS

AFAPNA acusa a Educación de beneficiarse del sistema de oposiciones para prolongar la interinidad

Los porcentajes de suspensos alcanzan el 88 por ciento en alguna especialidad.

Oposición de Enfermería celebrada en el Aulario de la UPNA convocada por el Departamento de Salud para cubrir 424 puestos de profesionales y para constituir una lista de aspirantes a la contratación temporal. IÑIGO ALZUGARAY
Opositores examinándose en un aula de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato AFAPNA denuncia lo ocurrido en la Oferta Pública de Empleo docente celebrada durante los fines de semana de junio, donde pocos superaron los ejercicios de la primera prueba. El sindicato entiende que es inadmisible que día a día el sistema de acceso al empleo público se demuestre insuficiente obsoleto en las diferentes OPEs donde los porcentajes de suspensos en el caso práctico son, en especialidades como Primaria o Audición y Lenguaje del 82% y 88% respectivamente.

Queda demostrado, una vez más, -aseguran- que este sistema de oposiciones "es totalmente restrictivo e insuficiente y que poco demuestra la competencia docente del personal opositor". "Otro año más volvemos a encontrarnos con unos resultados que vuelven a dejar fuera del proceso a cientos de docentes que día a día demuestran su profesionalidad en las aulas y que además, en muchos casos ya han demostrado mérito y capacidad aprobando otros procesos de oposición", dicen.

AFAPNA reitera la necesidad urgente de modificar el sistema de acceso al empleo público con pruebas no eliminatorias, objetivas y con un temario claro que los tribunales tomen como referencia en sus correcciones.

Asimismo, consideran que este sistema de oposiciones va totalmente en contra de lo expresado por parte de la sentencia europea, que no tiene otro afán que reducir los aprobados y continuar con más del 50% de interinidad. Son muchas las OPEs donde estos resultados demuestran que hace falta una modificación en el sistema de acceso al empleo público de inmediato.

"No se puede continuar trasladando a la ciudadanía de la Comunidad foral el mensaje que el 80% de los aspirantes no son capaces de afrontar un supuesto práctico cuando está demostrado que en las aulas cada día desempeñan una labor encomiable", aseguran, de modo que consideran "preciso"  recordar "el esfuerzo que han realizado todos y cada uno de ellos para llevar a cabo con suma eficiencia su trabajo en las aulas, además el estudio y la conciliación familiar en momentos de pandemia. El Departamento de Educación los ha dejado en la estacada una vez más y ha llevado a cabo una OPE totalmente descabellada", sentencian.

Por todo ello, AFAPNA insta al Gobierno de Navarra a que "tome cartas en el asunto y convoque, de inmediato, una Mesa General de negociación para
abordar nuevos sistemas de acceso a la función pública en general y en este caso concreto con el personal docente no universitario". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
AFAPNA acusa a Educación de beneficiarse del sistema de oposiciones para prolongar la interinidad