PREMIUM  SOCIEDAD

El Parlamento foral reclama que se homenajeé en el aeropuerto de Noáin a un militar navarro leal a la República

Inicialmente, Geroa Bai había presentado una moción para dar al aeropuerto el nombre de Virgilio Leret

Aeropuerto de Noáin-Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Aeropuerto de Noáin-Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que insta al Gobierno de España a que, en colaboración con el Gobierno de Navarra, dé los pasos necesarios para que en el vestíbulo principal del aeropuerto de Noain-Pamplona se instale un monolito y una placa explicativa como homenaje y reconocimiento a la figura de Virgilio Leret.

Leret fue un aviador y militar pamplonés e inventor del motor a reacción. Fue asesinado en Melilla el 18 de julio de 1936 por mantenerse fiel al Gobierno de la II República.

Inicialmente, Geroa Bai había presentado una moción para dar al aeropuerto el nombre de Virgilio Leret, pero finalmente ha aceptado sustituir esta propuesta por una enmienda del PSN, que planteaba instalar el monolito.

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha destacado que "el objetivo de esta moción es rendir homenaje a un militar español de origen navarro fiel al orden constitucional republicano" que fue "uno de los primeros oficiales del Ejército ejecutados por los sublevados".

El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha explicado la abstención de su grupo señalando que ha quedado "fascinado" conociendo la vida de Virgilio Leret, "un héroe de guerra, condecorado cuatro veces en la guerra de África", pero planteando también la necesidad de hacer una memoria integral que incluya otros nombres, como el de Julio Ruiz de Alda, aviador navarro, fundador de la Falange, y también asesinado en 1936.

La parlamentaria del PSN Arantxa Biurrun ha señalado que el grupo socialista "no puede estar más de acuerdo en honrar y dignificar la figura del capitán Virgilio Leret". "Su lealtad a la legítima República le costó la vida el 18 de julio de 1936", ha afirmado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha apuntado que "nos gusta la idea de honrar la memoria de las víctimas del franquismo". No obstante, ha presentado una enmienda para proponer que se abra un proceso participativo para decidir la denominación del aeropuerto. Geroa Bai no ha aceptado la enmienda.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que su grupo hubiera preferido llevar esta decisión a un proceso de participación, pero en todo caso ha valorado que con esta iniciativa "se permite hacer un homenaje a una persona valiente y emblemática para la ciudad".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado que esta iniciativa puede permitir dar a conocer la figura de Virgilio Leret, que "fue de los primeros militares asesinados y lo fue por ser fiel a un régimen democrática y legítimamente establecido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral reclama que se homenajeé en el aeropuerto de Noáin a un militar navarro leal a la República