SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra negocia con Air France, Lufthansa, KLM y Air Nostrum para establecer un nuevo vuelo desde Noáin

Se estudia fletar cuatro vuelos diarios, dos de ida y dos de regreso, a alguno de los nudos de conexión europeos: París, Frankfurt, Amsterdam o Barcelona.

Aeropuerto de Pamplona-Noain. ARCHIVO
Aeropuerto de Pamplona-Noain. ARCHIVO  

Air France, Lufthansa, KLM Royal Dutch Airlines y Air Nostrum: éstas son las aerolíneas con las que ha iniciado contacto el Gobierno de Navarra para intentar establecer una nueva línea de vuelo que conecte el aeropuerto de Noáin con los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, Frankfurt, Amsterdam o Barcelona, todos ellos nudos de conexión aeroportuarios de Europa, conocidos como HUB. En todo caso, de establecerse una nueva ruta con alguno de éstos destinos sería a partir de otoño de 2017.

Éstas son las conclusiones que ha presentado el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en comisión parlamentaria donde ha presentado el informe elaborado por las consultoras MKMetric y Uniconsult. El consejero ha avanzado que se están iniciando "contactos preliminares" con las aerolíneas citadas. Según ha explicado Ayerdi, el informe en cuestión recomienda negociar con éstas aerolíneas por tener como centro de operaciones éstos aeropuertos y poder actuar como punto de conexión.

El consejero de Desarrollo Económico ha reconocido  que el objetivo irrenunciable del Ejecutivo es el establecimiento de una ruta con dos vuelos de ida y dos de regreso al día a uno de los tres hubs europeos. Y sobre la conexión con Barcelona, menos prioritaria, se estudiaría posteriormente.

AYERDI RECONOCE QUE UN NUEVO VUELO TENDRÍA IMPACTO EN LA RUTA ACTUAL A MADRID

Según el estudio, la ruta con cada uno de los tres puntos genera una demanda suficiente para ser viable, aunque la que presenta un mayor potencial por número de pasajeros es la de París. Las tres conexiones moverían, siempre según la información elaborada para el Gobierno de Navarra, entre 160.000 y 200.000 pasajeros al año, cuando el aeropuerto de Noáin cerró el 2015 con 150.000 usuarios y tiene capacidad para atender hasta un millón por año. Eso sí, el consejero ha advertido que una nueva ruta "tendría cierto impacto en la ruta ya establecida con Madrid, pero no hace que dejase de ser viable la conexión actual".

En su intervención, Ayerdi ha especificado que la conexión con Barcelona contaría con una demanda de unos 55.000 pasajeros al año. Vueling, que tiene como base de operaciones el aeropuerto de la capital catalana, no podría volar a Pamplona porque no cuenta con aviones adecuados, por lo que los contactos se están estableciendo con Air Nostrum. En cualquier caso, si se optase por conectar simultáneamente Pamplona con una ciudad europea más Barcelona, la demanda de ambos vuelos sería más baja que estas estimaciones realizadas para el caso de establecer una única nueva ruta.

Al hilo de las explicaciones, Manu Ayerdi ha concretado que actualmente Noáin genera 200 puestos de trabajo, 9,2 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) y obtiene 0,8 millones ene ingresos fiscales. Se crearían 74 nuevos puestos y podrían sumarse 8,9 millones adicionales de VAB, más 1,2 millones en recaudación fiscal si se conectase con un solo centro europeo. Si se eligiese establecer rutas a Barcelona y a un centro europeo, el beneficio es ligeramente superior: 79 nuevos empleos, 9,4 millones más al VAB y 1,3 millones por cuestiones fiscales.

LOS SOCIOS DE GEROA BAI SE MUESTRAN FAVORABLES, PERO CON  MATICES

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha apoyado el proyecto tras asegurar que se trata de una "apuesta de futuro". Los otros miembros del cuatripartito se han mostrado favorables, aunque con matices. El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha remarcado que "cualquier esfuerzo" relacionado con esta "demanda histórica" será "positivo", y ha animado al consejero a seguir trabajando en ello "pero no a cualquier precio", en la misma línea que el parlamentario de Podemos, Carlos Couso, que ha recomendado que "sigan adelante". El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha apuntado que habrá que contar con una "propuesta concreta" para poder valorar, partiendo de una "posición previa de que sí" y apostando por "mejorar la conexión vía área de Pamplona".

Por parte de UPN, el regionalista Carlos García Adanero ha cuestionado "cuánto dinero está dispuesto a poner el gobierno" para este proyecto, ya que cuando se cierra la inversión pública las compañías aéreas suelen solicitar más apoyo de los Gobiernos para no cancelar las rutas. El socialista Guzmán Garmendia ha recordado que se trata de una "demanda real e histórica" que su partido llevó a pleno y el cuatripartito no votó a su favor. Mientras, la popular Ana Beltrán ha lamentado que esperaba una "información superior" a la aportada. "No añade nada nuevo", ha reivindicado.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra negocia con Air France, Lufthansa, KLM y Air Nostrum para establecer un nuevo vuelo desde Noáin