METEOROLOGÍA

En Navarra tendremos una Navidad cálida y seca, y un invierno cálido también

El día de las elecciones descenderán las temperaturas diurnas pero seguirán siendo más altas de lo habitual.

Hombres paseanda por Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Hombres paseanda por Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El delegado en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología ha augurado que estas serán unas Navidades más cálidas y secas de lo normal y que el próximo invierno registrará también temperaturas superiores a la media.

Según Francisco Javier Rodríguez, la previsión para las próximas semanas indica que el día de las elecciones descenderán las temperaturas diurnas pero seguirán siendo más altas de lo habitual en esta época del año, y habrá nubes compactas y quizá alguna lluvia débil.

La semana de Noche Buena se espera también que sea "cálida" y "seca" en comparación a la serie meteorológica de los últimos veitne años, una tónica que se repetirá para la semana de Noche Vieja.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan asimismo que el próximo invierno mantendrá niveles términos por encima de lo habitual en la media enero-marzo, que es de 6,1 grados, igual que se calcula para el conjunto del cuadrante noreste de la península y toda la mitad sur.

En cuanto a las precipitaciones, Rodríguez ha apuntado que no se aprecia para el invierno navarro una predicción clara, mientras que para el cuadrante noroeste de la península sí que se baraja que las lluvias serán superiores a lo normal.

El delegado territorial de la Agencia ha analizado además el otoño, que terminará a las 05:48 hora peninsular del día 22, para indicar que en Navarra la media del septiembre a noviembre ha sido "normal" en temperaturas y "seco" en precipitaciones, y los primeros 15 días de diciembre se han comportado igual.

Por meses, ha precisado que septiembre fue un mes "muy frío", -1,2 grados por debajo de la media, y "seco", con un 73 % de la precipitación habitual; octubre resultó térmicamente "normal", con -0,1 grados, y "seco", con un 53 % de lluvias; y noviembre fue "muy cálido", con 2,1 grados por encima de lo habitual, y "húmedo", con un 118 % de precipitaciones.

Como datos curiosos, el delegado territorial de la AEMET ha comentado que en septiembre la temperatura máxima más baja la dio Garralda con 20,2 grados; en octubre la mínima más alta se registró en Cabanillas con 20 grados; y en noviembre las máximas y mínimas más altas fueron en Valcarlos con 28 grados y Goñi con 12,6.

Cerrados los últimos meses del año, Rodríguez ha indicado que 2015 ha sido en conjunto un año "cálido", con 0,4 grados por encima de la media y el octavo más cálido desde 1975, y "muy húmedo", ya que ha habido un 128 por ciento de las precipitaciones habituales.

Y ha concretado que 2015 comenzó con un mes de enero "normal" en temperaturas y "húmedo" en precipitaciones y un febrero "muy frío" y "muy húmedo", para dar paso a una primavera "cálida" y "seca", a la que siguió un verano "muy cálido" y "húmedo", y ahora un otoño "normal" térmicamente y "seco".

Para terminar ha anunciado que el próximo lunes, 21 de diciembre, comenzarán a funcionar un blog de la AEMET con noticias y material divulgativo y formativo sobre meteorología y climatología en el que el ciudadanos podrá participar, y la nueva web de la Agencia.

De esta última ha destacado que sus contenidos serán similares a los actuales pero se ha adoptado a todos los dispositivos, tiene un diseño más actual, y más accesible y rápida. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En Navarra tendremos una Navidad cálida y seca, y un invierno cálido también