• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:51

 

 
 

SALUD

Una asociación otorga 1,2 millones para avanzar en la investigación en cáncer en Navarra

Entre los proyectos de la Asociación Española Contra el Cáncer, destacan los trabajos en el desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer de vejiga o la mejora de los tratamientos de radioterapia en cáncer de mama

Imagen de los investigadores - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN NAVARRA
Imagen de los investigadores - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN NAVARRA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha presentado las Ayudas en Investigación 2021 adjudicadas en Navarra en un acto celebrado en Civican. En total han sido 10 proyectos y cerca de 1,2 millones de euros otorgados el año pasado con el objetivo de "seguir avanzando en la investigación en cáncer centrándose en el paciente y seguir aumentando la supervivencia en cáncer".

En el acto de adjudicaciones han participado Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y los investigadores adjudicatarios: Daniel Ajona, Edurne San José y Javier Rodríguez, del Cima Universidad de Navarra; Marta Alonso, Esperanza Martín, Rafael Martinez-Monge, Miguel Fernández de Sanmamed y Marcos Casado, de la Clínica Universidad de Navarra; y Cristina Pangua y María Beloqui, de la Universidad de Navarra.

Los proyectos navarros son parte de los 525 proyectos en los que intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de cerca de 92 millones de euros.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Juan Franco, en el discurso de apertura del acto, ha señalado que "es fundamental seguir investigando en cáncer porque salva vidas".

"Apostamos por la investigación en todo tipo de cánceres, destinando recursos a muchos que no son tan habituales, pero igualmente importantes. Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en los últimos años 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016", ha indicado.

NUEVOS TRATAMIENTOS Y MEJORA EN LA SUPERVIVENCIA

Entre los proyectos adjudicatarios, destacan los trabajos en el desarrollo de nuevos fármacos para el cáncer de vejiga, la mejora de los tratamientos de radioterapia en cáncer de mama o los estudios dirigidos a aumentar la supervivencia de tumores cerebrales pediátricos mediante nuevas estrategias basadas en virus.

Tres de los investigadores, Marta Alonso, Rafael Martínez-Monge y Edurne San José, han participado en unos diálogos presentando sus proyectos y aportando su visión sobre la necesidad de seguir investigando en cáncer, además de recalcar la "importancia" de recibir apoyo como el de la Asociación Española Contra el Cáncer a través de sus Ayudas.

Este año una de las líneas estratégicas apoyadas por la Asociación Española Contra el Cáncer es la radioterapia, un tratamiento que reciben más de la mitad de los pacientes de cáncer en España y del que sin embargo "apenas hay investigación" en España.

Uno de estos proyectos es el dirigido por Rafael Martínez- Monge, Catedrático de Oncología y codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, que tiene como objetivo evaluar la combinación del tratamiento de radioterapia con nuevos fármacos para su uso contra las recaídas del cáncer de mama.

Los investigadores han confirmado que" un nuevo fármaco, aún en estudio, disminuye las recaídas en modelos animales de cáncer de mama y ahora pretenden confirmar su uso en combinación con radioterapia en un ensayo clínico".

En palabras de Martínez Monge, "este proyecto puede representar un avance notable en la práctica clínica y pretende aumentar las tasas de supervivencia de estas pacientes en un área de investigación hasta el momento inexplorada".

Marta Alonso y su equipo de la Clínica Universidad de Navarra estudiarán la utilización de virus capaces de destruir a las células cancerosas para el tratamiento de tumores cerebrales pediátricos.

En concreto, analizarán su uso para el tratamiento de los gliomas de línea media, los tumores pediátricos más agresivos y que necesitan desesperadamente un tratamiento eficaz.

En un ensayo clínico en fase I los investigadores "ya han confirmado la seguridad de la utilización de virus y los resultados sugieren que son eficaces como tratamiento antitumoral".

Ahora, Alonso pretende avanzar en el desarrollo de esta nueva estrategia y que este proyecto permita trasladar a la clínica una nueva terapia para los niños afectados con esta enfermedad.

Edurne San José, investigadora del Cima Universidad de Navarra, con el apoyo de los doctores Felipe Prósper, Antonio Pineda y Xabier Agirre, evaluará la eficacia para el tratamiento del cáncer de vejiga metastásico de un innovador fármaco previamente desarrollado en su laboratorio y realizará los análisis necesarios antes de un ensayo clínico en humanos.

En España fallecen 4.100 personas al año a causa del cáncer de vejiga, siendo la metástasis responsable del 90% de las muertes por cáncer, de ahí la necesidad de fármacos específicos y efectivos para esta fase de la enfermedad.

"Creemos firmemente que los resultados de este proyecto tendrán un impacto en los pacientes, mejorando tanto el tratamiento como su calidad de vida, y además abrirán un nuevo escenario para el tratamiento de otros tipos de tumores", ha subrayado San José.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación otorga 1,2 millones para avanzar en la investigación en cáncer en Navarra