• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:34
 
 

SALUD

Una navarra recibe 300.000 euros para investigar nuevas terapias en tumores hepáticos y digestivos

El proyecto, dirigido por Maite García, investigará nuevas terapias en tumores hepáticos y digestivos con mal pronóstico.

Una bióloga trabaja en un laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma durante el tercer día de su reapertura desde que se establecieron las nuevas medidas de la desescalada en la que se permite la apertura de Centros de Investigación Científico Técnicos bajo nuevas medidas de seguridad y distanciamiento entre trabajadores. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2020. ARCHIVO
Una bióloga trabaja en un laboratorio. ARCHIVO

La Asociación Española contra el Cáncer en Navarra (AECC) ha decidido apoyar con 300.000 euros un proyecto de investigación que dirige la navarra Maite García, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), para abordar terapias en los tumores hepáticos y digestivos.

Este respaldo de la asociación se enmarca dentro de las ayudas LAB AECC, cuyo objetivo es apoyar grupos emergentes para que puedan consolidar líneas de investigación en cáncer con un claro enfoque traslacional, con el requisito de que deben ser investigadores que hayan comenzado su carrera científica independiente hace menos de cinco años.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, persigue desarrollar nuevas estrategias terapéuticas eficaces y seguras para combatir tumores hepáticos y digestivos con muy mal pronóstico.

También abordará la posibilidad de su aplicación en combinación con otros agentes quimioterápicos existentes, pero de limitada efectividad.

La adjudicataria de la ayuda, Maite García, como investigadora principal del proyecto, ha manifestado la importancia de la investigación en cáncer, ya que gracias a ella se está avanzando hacia un mayor conocimiento de la enfermedad y hacia el desarrollo de nuevas y mejores estrategias terapéuticas.

Además, ha agradecido esta ayuda, que supone un "espaldarazo" a la consolidación de una línea de investigación emergente y la generación de un nuevo laboratorio cuyo último objetivo es encontrar nuevas opciones terapéuticas que, o bien solas o combinadas con las ya existentes, consigan frenar el crecimiento de estos tumores con tan mal pronóstico.

"La ayuda concedida por la AECC ha supuesto para nosotros un impulso vital que nos va a permitir seguir investigando hacia la búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas frente a tumores hepáticos y digestivos de difícil pronóstico y abordaje", ha destacado la investigadores.

Por su parte el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz Seral, ha manifestado "la firme apuesta" de la asociación por avanzar en el conocimiento que incremente la supervivencia del cáncer, resaltando que la AECC es la entidad privada que más fondos dedica a la investigación oncológica en España.

Actualmente tiene en marcha más de 400 ayudas y proyectos por valor de 79 millones de euros. En Navarra, a través de la Fundación Científica de la AECC, se están desarrollando 29 proyectos en 5 centros de investigación con una inversión comprometida de más de 9,3 millones de euros.

La aportación anual de la AECC en Navarra en 2020 alcanzó 317.000 euros, lo que representa destinar un 27% de sus recursos a investigación.

Esto resulta posible gracias a los más de 8.000 socios, donantes y colaboradores, así como a la sociedad en general, que participa en las diversas actividades para la captación de fondos por parte de la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una navarra recibe 300.000 euros para investigar nuevas terapias en tumores hepáticos y digestivos