• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:24
 
 

TERRORISMO

Advierten de una "minoría muy activa" en Francia con herencia ideológica de ETA

El ciudadano francés Gérard Oyhamberry ha señalado que esta herencia está organizada alrededor del alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray.

Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, llevan a cabo una operación contra ETA en un zulo hallado en Biarritz. EFE
Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, en una operación contra ETA en un zulo hallado en Biarritz. EFE

El ciudadano francés Gérard Oyhamberry, ha alertado sobre la "herencia ideológica y de sentimientos" que en el sur de Francia mantiene en la corriente de ETA una "minoría, pero muy, muy activa" de la ciudadanía vasco francesa.

Lo ha señalado en declaraciones a EFE antes de participar en la XX Jornada Anual que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo celebra este miércoles en Pamplona, en su caso en una mesa redonda titulada "La recreación de la memoria de ETA en francia. ¿Un 'santuario' del olvido?".

Al respecto, Oyhamberry ha considerado "obvio" que Francia "fue un santuario" para los etarras, aunque ya no lo es más tras la desaparición oficial del paisaje político de la banda terrorista: "Pero hay como una herencia, un poco informal. Esta herencia está organizada alrededor del alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray".

Lo ha explicado también en su intervención en la mesa redonda junto a su compañero Gérard Courtois, ambos ejemplos de la ciudadanía muy crítica con ese papel de la izquierda abertzale francesa que sostiene "una herencia ideológica y yo diría de sentimientos también. Es una minoría de la ciudadanía del País Vasco-francés, una minoría pero muy, muy, muy activa".

"A mí me parece que sería muy importante desactivarla, pero el problema es que funcionan como un pensamiento único frente a una mayoría de la gente que es bastante indiferente y somos cuatro gatos para intentar resistir", ha dicho incluyéndose entre ellos.

Así, ha analizado que en la parte española "hay mucha gente que quiere pasar página, pero allá en Francia no es que la gente quiera pasar página, sino que es indiferente. La mayoría no sabe casi nada de lo que pasó hace 30-40 años", ha lamentado.

"Si no sabemos analizar bien el pasado hay un riesgo de por lo menos de perder esta memoria importantísima y también hay unos riesgos de recaer", ha advertido e.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de una "minoría muy activa" en Francia con herencia ideológica de ETA