SOCIEDAD

Centenares de navarros ya han donado sangre más de 50 veces en su vida: ADONA les brinda un homenaje

Se ha reconocido en Baluarte la labor altruista de los navarros que en el año 2015 alcanzaron las 50, 100 y 150 donaciones de sangre.

Asistentes a la celebración de Adona en el Baluarte con motivo de la entrega de insignias a los donantes. (Pablo Lasaosa).
Asistentes a la celebración de Adona en el Baluarte con motivo de la entrega de insignias a los donantes. (Pablo Lasaosa).  

El próximo martes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y ADONA lo ha celebrado este domingo en el Palacio de Congresos Baluarte con un homenaje a los donantes de sangre de Navarra, al que han acudido centenares de personas. 'La sangre nos une a todos' es el lema elegido este año 2016 para la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, cuya sede será Ámsterdam.

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ha repartido más de 300 distinciones entre las personas que han contribuido de una manera especial a la causa. Entre ellos, se ha destacado la entrega voluntaria de cinco navarros que ya han realizado más de 150 donaciones a lo largo de su vida.

ADONA ha reconocido con la insignia de oro triple a Jesús Carlos Antón Solans (de Burlada), Pedro Javier Garrido Sánchez (de Marcilla), Luis Antonio Oroz Zabalza (de Ansoáin), José Francisco Pérez Gómez (de Milagro) y Luis María Ventura Amatriain (de Muruzábal).

También han sido reconocidos con insignias de oro doble un total de 49 donantes por haber superado las 100 donaciones de sangre y/o componentes sanguíneos; y 293 personas más que han alcanzado las 50 donaciones han recogido la insignia de oro.

AUTORIDADES PRESENTES EN EL HOMENAJE

Representantes de la sociedad civil y responsables institucionales han rendido un homenaje a los donantes de sangre de Navarra por el servicio desinteresado que prestan. Un agradecimiento al que se han sumado las presidentas del Gobierno y el Parlamento foral, y los alcaldes de Pamplona y Tudela, entre otras autoridades, así como los médicos del Banco de Sangre y Tejidos y del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Durante el acto, organizado por ADONA con motivo del Día Mundial del Donante, los donantes han recibido asimismo las gracias de la Asociación de Niños con Cáncer y de varias familias navarras que han podido solucionar problemas de salud gracias a su altruismo.

Una donación que además aporta calidad al sistema sanitario navarro, según ha señalado el consejero Fernando Domínguez, quien ha puesto en valor la importancia que tiene disponer de sangre.

Bajo el lema "La sangre nos conecta a todos", ADONA ha querido así agradecer a todos sus donantes una aportación desinteresada que constituye "una cadena de vida", ha dicho su presidente, Jesús Más. Y ha añadido que una donación de sangre dibuja "una línea imaginaria" en cuyos extremos se sitúan el donante y el receptor pero de la que forman parte además otras muchas personas necesarias en el proceso, aunque sin los donantes "todo serviría de poco".

Tras la actuación del Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noain-Valle de Elorz, se ha hecho entrega de las insignias que reconocen la labor a de los donantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Centenares de navarros ya han donado sangre más de 50 veces en su vida: ADONA les brinda un homenaje