SOCIEDAD

ADONA agradece a los donantes de sangre el "modelo único" de solidaridad que han construido en Navarra

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ha agradecido el altruismo de los donantes de sangre con un acto en Baluarte.

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) celebra un acto para reconocer la labor de sus voluntarios. PABLO LASAOSA
La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) celebra un acto para reconocer la labor de sus voluntarios. PABLO LASAOSA  

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) ha celebrado este domingo un acto de reconocimiento a los donantes de sangre y, en especial, a 200 personas que el año pasado superaron los umbrales de las 150, 100 y 50 donaciones.

El acto, que se ha celebrado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que ha clausurado el homenaje; así como del consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de representantes de UPN, Geroa Bai y PSN.

El acto ha contado con la actuación del Coro Valle de Elorz y el Coro Juvenil de la Escuela de Música de Noáin. Se han proyectado varios vídeos para, a continuación, entregar 200 reconocimientos a otros tantos donantes: 163 han recibido una insignia de Oro por alcanzar las 50 donaciones en 2017, 32 por 100 donaciones y 5 por 150 donaciones.

 

En su intervención, al comienzo del acto, el presidente de ADONA, Javier Álvarez, ha expresado el reconocimiento de la asociación a los donantes por su "aportación solidaria, altruista, voluntaria y anónima de ese componente vital que alimenta a los seres humanos de oxígeno y nutrientes, y que es tan complejo que a día de hoy no se ha encontrado un sustituto artificial".

"Con vuestra entrega estáis aportando vida" y "esperanza y tiempo para disfrutar el día a día, y esto jamás os lo agradeceremos ni reconoceremos lo suficiente", ha resaltado.

Álvarez ha indicado que los donantes "formáis parte de una extensa red social que a lo largo y ancho de este mundo, aunque habla diferentes lenguas, entiende de un único idioma: la solidaridad".

Dirigiéndose a las personas reconocidas en el acto de este domingo por alcanzar las 150, 100 y 50 donaciones, Javier Álvarez ha destacado que "con todas estas donaciones acumuláis un tesoro de experiencia para transmitir a los que se acercan por primera vez o están a punto de iniciar la donación de sangre y les transmitís confianza y seguridad en que esta actividad es imprescindible y, hoy por hoy, insustituible".

Ha recordado, además, que el 60 aniversario de ADONA y el 70 aniversario del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. "En todo este tiempo, entre todos hemos construido un modelo de donación único en el mundo y vamos a seguir extendiendo la donación de sangre desde nuestro entorno más próximo hasta las personas que ni siquiera se plantean incorporarse a esta labor", ha expresado.

"Las necesidades transfusionales obligan a los responsables sanitarios de nuestra comunidad a redoblar esfuerzos y renovar objetivos, y en este reto ADONA y sus asociados trabajaremos codo con codo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ADONA agradece a los donantes de sangre el "modelo único" de solidaridad que han construido en Navarra