• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:53
 
 

SALUD

Adona felicita a los navarros por "el esfuerzo continuado" de los donantes de sangre

Por otro lado, ha advertido que el envejecimiento de la población "puede poner en riesgo, en los próximos años, el suministro de sangre.

Una donante se prepara para donar sangre. EUROPA PRESS
Una donante se prepara para donar sangre. EUROPA PRESS

La Asociación de Donantes de Navarra (Adona) ha puesto en valor "el esfuerzo continuado" de los donantes de sangre que "periódicamente, de forma altruista y voluntaria, a lo largo de muchos años de su vida, dan lo mejor de sí mismas, simplemente guiadas por el deseo de ayudar a los demás" y ha reivindicado que la donación de sangre "tiene que ser un compromiso de toda la sociedad".

Con motivo de la celebración, este 14 de junio, del día Mundial del Donante de Sangre, la asociación ha querido agradecer y reconocer "la imprescindible labor de los donantes de sangre, contribuyendo a los sistemas de salud y salvando vidas".

La entidad estará presente este lunes en la avenida Carlos III de Pamplona, junto al Monumento al Encierro, para informar a la ciudadanía de "la necesidad real de donaciones y cómo poder ser donante de sangre". Además, por la noche se iluminará de rojo la fachada del Parlamento de Navarra así como ayuntamientos y otros edificios y monumentos de más de 35 localidades navarras, y en Sangüesa se inaugurará 'La Placeta de los Donantes'.

En un comunicado, la entidad ha destacado que "la sangre, sus componentes y los medicamentos derivados del plasma humano cada vez están adquiriendo mayor protagonismo en nuevas terapias médicas, tan eficaces como necesarias, y lograr ser autosuficientes en cualquier componente es un reto que debemos asumir".

Por otro lado, ha advertido que el envejecimiento de la población "puede poner en riesgo, en los próximos años, el suministro de sangre ya que una población envejecida requiere mayor consumo de sangre y dispone de menos donantes en edad para donarla".

Así, ha incidido en la necesidad de que los más jóvenes "formen parte de este colectivo de donantes de sangre lo antes posible y de forma continuada", si bien ha reconocido que "la inestabilidad social que sufren en la actualidad no ayuda a la fidelización de este colectivo que, si bien inician sus primeros pasos como donantes muy jóvenes, abandonan tras sus primeras donaciones".

Adona ha destacado la necesidad de "difundir mensajes claros que hablen de los beneficios del acto de donar y de cómo afecta a otras personas, transparencia y visibilidad de cómo se utiliza esa sangre que ponemos en manos de los profesionales de la salud y tener una visión global de lo que suponen, en realidad, las donaciones de sangre hoy en día". "No se trata sólo de cubrir las necesidades sino de buscar el grado adecuado de autosuficiencia en cualquier componente y hemoderivado, de conocer el horizonte al que nos tenemos que encaminar para poder seguir llenando de vida", ha subrayado.

La asociación ha destacado que, tras la crisis del Covid-19, "los donantes de sangre se han mostrado como un colectivo bien organizado, responsable y eficaz para dar respuesta a las necesidades de siempre". "Porque, con pandemia o sin ella, siempre son necesarios, siempre hay personas que necesitan una terapia médica que requiere de la transfusión de algún componente sanguíneo o de un fármaco derivado del plasma humano", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adona felicita a los navarros por "el esfuerzo continuado" de los donantes de sangre