• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:23

 

 
 

OBITUARIO

Fallece a los 86 años el glaciólogo navarro Adolfo Eraso, "el centinela del hielo"

Eraso, natural de Estella, ha realizado más de 80 expediciones de investigación polar y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra en 2014.

El navarro Adolfo Eraso. EFE
El prestigioso científico navarro Adolfo Eraso. EFE

El químico, geólogo y glaciólogo navarro Adolfo Eraso, reconocido a nivel mundial por su dedicación a la investigación y divulgación del problema del cambio climático, ha fallecido en Plasencia (Cáceres) a los 86 años de edad.

El "centinela del hielo", como lo definen sus familiares en su esquela, nació en Estella en 1934, era académico de la New York Academy of Sciences (1994) y el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002).

Eraso, quien ha realizado más de 80 expediciones de investigación polar, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra en 2014.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), miembro de honor de la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994).

En Navarra, fue nombrado Estellés del Año (1994), recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995) y en 2018, el Gobierno de Navarra le otorgó el premio "Francisco de Javier" por su dedicación a la investigación y divulgación del cambio climático en todo el mundo.

Junto con la divulgadora científica María del Carmen Domínguez (Oviedo, 1969), es fundador de GLACKMA, una asociación científica sin ánimo de lucro que lleva años realizando trabajos de manera ininterrumpida en lugares estratégicos del planeta con el fin de estudiar la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global, integrando ciencia, investigación, divulgación, aventura y atracción por lo desconocido.

En una entrevista concedida a Efe en 2018 explicaba que los glaciares de la Tierra se derriten, lenta e inexorablemente, por lo que no se mostraba optimista e instaba a prepararse ante las consecuencias del cambio climático. 

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Adolfo Eraso Romero. La presidenta María Chivite ha enviado un telegrama a la familia de Eraso, reconociéndole su amplio trabajo, centrado en buena parte en el estudio del cambio climático.

El Ejecutivo foral le había concedido en 2018 el premio Francisco de Javier, por su actividad fuera de la Comunidad Foral, con la que contribuyó a proyectar una imagen de Navarra como comunidad preocupada por "el progreso, al bienestar y el perfeccionamiento de la sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 86 años el glaciólogo navarro Adolfo Eraso, "el centinela del hielo"