SOCIEDAD

Preocupación por los adolescentes navarros: el 65% reconoce que bebe alcohol de manera regular

El informe 'Estudes' alerta también de nuevas posibles adicciones en el uso de Internet y el juego con dinero, tanto de manera presencial como online.

 

Varios adolescentes bebiendo alcohol y fumando ARCHIVO
Varios adolescentes bebiendo alcohol y fumando ARCHIVO  

El alcohol es, con diferencia, la sustancia más consumida en Navarra entre estudiantes de 14 a 18 años. De este modo, el 65,4% de los adolescentes de la Comunidad foral lo ha consumido en los últimos 30 días, un porcentaje superior al de la media española, que se sitúa en el 58,5%.

En concreto, el 66,2% de las chicas de entre 14 y 18 años y el 64,7% de los chicos reconoce este consumo regular, que si bien sigue situándose por encima de la media nacional, ha descendido en un 4% desde 2006.

Además, aproximadamente cuatro de cada 10 jóvenes navarros (41,2% de chicos y 42,6% de chicas) afirma haber realizado consumo de atracón o 'binge drinking' (cinco o más vasos de alcohol en un periodo menor de dos horas) y el 30,3% reconoce una borrachera, porcentajes que también se sitúan por encima del Estado.

Así se pone de manifiesto en la encuesta 'Estudes 2018/2019' sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas Secundarias, encargado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISLPN) y que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Salud del Ejecutivo foral, Santos Induráin.

Junto a Induráin han presentado los resultados de esta encuesta, enmarcada en el plan nacional sobre drogas, la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, y la jefa del servicio de Promoción de la Salud Comunitaria del instituto, María José Pérez.

La consejera ha destacado que el estudio constata que "se va reduciendo la brecha de género" en los consumos porque "va aumentando el consumo en chicas" y que se mantienen estables las edades de inicio. Así, la edad media de inicio de consumo del alcohol es de 13,8 años; de 14,1 en el tabaco y del 14,9 en el cannabis.

Sobre el consumo de alcohol, ha subrayado que Navarra "claramente se sitúa por encima de la media española, aunque en tabaco y cannabis hay cifras similares". Y ha remarcado que "los patrones se corresponden con los patrones de consumo que tienen los adultos".

Ha afirmado así que "hay una alta permisividad y tolerancia social y familiar en consumos excesivos de alcohol" y ha advertido también de que "hay una baja percepción de riesgo y una alta accesibilidad".

En este mismo sentido, la directora gerente del ISPLN, Marian Nuin, ha señalado que en la Comunidad foral "hay una aceptabilidad social al alcohol muy alta y forma parte de la cotidianidad de nuestra vida en el ocio y a nivel familiar". "Nuestra sociedad celebra con alcohol prácticamente todos los acontecimientos y los jóvenes copian de los adultos el modelo de ocio", ha remarcado.

Según los datos de la encuesta, más de la mitad de los adolescentes navarros reconoce que se ha emborrachado alguna vez en la vida y casi uno de cada tres dice haberlo hecho en alguna ocasión a los 14 años.

TABACO Y CANNABIS

Por su parte, el tabaco es la segunda sustancia más consumida por orden de frecuencia. Así, aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes navarros de entre 14 y 18 años (un 25,7%) fumaron tabaco en los últimos 30 días, cifra inferior a la de España. Supone un descenso importante desde 2016 (29,7%), registrándose sin embargo un consumo diario (intensivo) del 10,1% (9,2% en chicas y 11% en chicos), cifra ligeramente superior a la de 2016 (9,7%).

Asimismo, el cannabis lo han consumido en los últimos 30 días uno de cada cinco jóvenes (25,3% en chicos y 15% en chicas), cifra ligeramente superior a la de España (19,3%). El consumo intensivo afecta al 4,2%, porcentaje también superior a la media española, que se sitúa en el 3,4%.

NUEVOS CONSUMOS ADICTIVOS

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto el aumento de nuevos consumos "potencialmente adictivos" como son el juego con dinero (un 28,2% presencial y un 11% online) y el uso compulsivo de internet (16,5%), en este caso por debajo de la media estatal. El uso de cigarrillos electrónicos, con un 10%, también está por debajo.

En concreto, la prevalencia del uso compulsivo de internet es del 16,5%, siendo superior entre las chicas (21,9%) que entre los chicos (11,3). Asimismo, aunque con cifras menores que en España, preocupa las visitas a páginas de adultos en internet con un porcentaje de visitas semanales del 38,8% de los chicos y del 4,4% de las chicas.

En cuanto al uso de videojuegos, la encuesta constata que es alto (79%), aunque menor que la media española. También el juego problemático con videojuegos (4,5%) es mayor en los chicos que en las chicas.

Por su parte, la prevalencia del juego presencial con dinero en adolescentes de 14 a 18 años, en los últimos 12 meses, es del 28,2%, superior al conjunto nacional (22,7%). El porcentaje es superior en los chicos (38,8%), mientras que en las chicas se sitúa en el 17,5%.

Asimismo, la prevalencia de juego online con dinero en los últimos 12 meses es del 11%, superando igualmente la media estatal (10,3%) y también superior entre los chicos (18%). El porcentaje entre las chicas se sitúa en el 4,1%.

Ambos consumos de juego con dinero, tanto presencial como online, han aumentado respecto a los datos de 2014, es mayor en chicos y va aumentando con la edad.

Por tipo de juego, destacan su variedad y la mayor frecuencia de apuestas deportivas, tanto en juego presencial como en la modalidad online. El reciente incremento de la oferta de estas modalidades y de la correspondiente publicidad se consideran factores relacionados en el aumento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación por los adolescentes navarros: el 65% reconoce que bebe alcohol de manera regular