• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

AGRICULTURA

Se avecina un buen año: el calor adelanta el inicio de la recogida del espárrago de Navarra

Las previsiones para este año son positivas debido a que van a entrar en producción las parcelas plantadas en 2017 que presentan buenas condiciones.

Una persona durante la recogida de esparragos. MERCADONA
Una persona durante la recogida de espárragos. ARCHIVO

Con alguna semana de antelación debido a las suaves temperaturas del invierno y porque la falta de lluvias ha permitido preparar los caballones sin mayores dificultades, en breves días comenzará la campaña de recolección de Espárrago de Navarra que se extenderá, previsiblemente, hasta mediados del mes de junio.

Según los datos que maneja el Consejo Regulador, las previsiones para este año son muy positivas debido fundamentalmente a que van a entrar en producción las parcelas plantadas en 2017 que este verano presentaban unas muy buenas condiciones.

Después de que se produjera una bajada en la renovación de las plantaciones, en los últimos tres años han sido muchos agricultores los que se han decidido a plantar espárrago de nuevo, signo de que este tradicional cultivo navarro goza de muy buena salud.

Hay que tener en cuenta que una esparraguera no entra en producción plena hasta el tercer año. El primer año se deja brotar, el segundo año se puede hacer una media recolección o dejar brotar y el tercer año ya se recolecta normal.

Otro factor que ha ido ganando peso en los últimos años es la cantidad de espárrago que se dedica a su venta en fresco a pesar de que la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción. Según las cifras que ha hecho públicas el Consejo Regulador, este pasado año la IGP Espárrago de Navarra ha contado con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que han entregado un total de 4.876.506 Kg de espárrago.

El producto certificado en fresco fue de 181.185 kilos, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kilos, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR

El inicio de la campaña de Espárrago de Navarra coincide este año con la renovación de su Consejo Regulador, que se ha constituido este jueves tras el primer pleno celebrado desde que la IGP Espárrago de Navarra se convirtiera en una Corporación de Derecho Público y al que únicamente se presentó una candidatura para cada uno de los censos.

Así, los vocales que han tomado posesión por parte del Sector Productor han sido: Francisco José Lores (Bureta), Elías Gil (Cervera del Rio Alhama), Marcelino Etayo (Mendilibarri), Luis Sánchez (Caparroso), Máximo Lopez (Lazagurría) y Pablo Lizarrondo (Uterga).

Por parte del Sector Cooperativista, se ha nombrado a Iván Romero (Riberega); y por parte del Sector Industrial a José Salcedo (José Salcedo Soria, S.L.), Cayo Martínez (Viuda de Cayo Sainz, S.L.), Rafael Arnal (Bajamar, S.A.) y Fernando Ría (Conservas Angel Ría, S.A.).

De entre ellos, ha tenido lugar la elección de presidente y vicepresidente que ha recaído en Marcelino Etayo Andueza y Cayo Martínez Sainz respectivamente. En su toma de posesión ambos han dado las gracias, al anterior presidente, Miguel Mateo Mateo, por la labor realizada durante toda la legislatura.

El Consejo Regulador del Espárrago de Navarra ha renovado su composición y ha elegido además como nuevo presidente a Marcelino Etayo Andueza, y como vicepresidente a Cayo Martínez Sainz. INTIA

El Consejo Regulador es el órgano de gobierno de la Indicación Geográfica Protegida, elegido democráticamente y compuesto por miembros tanto del sector productor como del transformador, además de miembros representantes de la Administración competente.

Asimismo, cuenta con una secretaría elegida por el propio Consejo. Este puesto lo sigue ocupando Ana Juanena, técnica del Área de Innovación en la Cadena de Valor de la sociedad pública INTIA y que ostenta también las Secretarías Generales del Piquillo de Lodosa y la Alcachofa de Tudela.

INTIA es, asimismo, quien se encarga de la labor de certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Los técnicos de INTIA-Certificación son, además, colaboradores de ENAC como expertos técnicos con amplia experiencia en laboratorios, entidades de certificación, entidades de inspección y actividades relacionadas en auditoría o consultoría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se avecina un buen año: el calor adelanta el inicio de la recogida del espárrago de Navarra