• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 17:41
 
 

SOCIEDAD

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra pide ayudas y reformas a Salud

Demandan medidas relacionadas con la pérdida de ingresos familiares, la discapacidad de los menores enfermos y sus necesidades bucodentales derivadas del tratamiento.

La consejera de Salud, Santos Induráin, analiza la situación epidemiológica y sanitaria de Navarra, acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª Ángeles Nuin Villanueva. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Salud, Santos Induráin. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) ha planteado este miércoles al Parlamento una serie de demandas relacionadas con la pérdida de ingresos familiares, la discapacidad de los menores enfermos y sus necesidades bucodentales derivadas del tratamiento, peticiones ante las que la Comisión de Salud se ha mostrado receptiva.

Dedicada a acompañar a las familias en un proceso de cáncer infantil y a mejorar su calidad de vida, ADANO "no se vale por sí sola" sino que necesita de colaboraciones, ha dicho Olaia Juárez Goñi y de entre los apoyos con los que cuenta en su actividad ha destacado las del HUN, el Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Tras explicar el proceso que vive el menor con cáncer desde el diagnóstico hasta el fallecimiento o la curación, aunque en este caso con secuelas en el tiempo, Cristina Delgado Matarranz ha precisado que el trabajo de ADANO necesita "cierto soporte".

Y ha aludido al área de compensación por pérdida de ingresos familiares por atender al niño enfermo, ya que en otras comunidades los empleados públicos tienen una cobertura de hasta el 99% del absentismo, mientras que en Navarra el máximo es el 75%.

Ha planteado también que el reconocimiento de la discapacidad temporal del menor sea de manera remota y desde el diagnóstico de la enfermedad, como sucedía antes, ya que se les exige acudir físicamente ante un tribunal y la incapacidad que se reconoce es por secuelas, por tanto posterior, salvo en algunas autonomías que con el diagnóstico reconocen una discapacidad temporal del 33%.

Por último ha comentado que ADANO trabaja en un tercer eje, el de la atención bucodental. Se trata según ha comentado del principal problema de los niños por los tratamiento de quimioterapia y radioterapia que reciben, por lo que ha pedido incluir en el PADI estas necesidades, incluidas las prótesis.

Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha recordado que el cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad aunque el 80% de los afectados se cura, pero ha reconocido las "necesidades no cubiertas" y las secuelas que quedan y requieren de ayuda, por lo que ha dado el apoyo de su grupo a las demandas de ADANO y subrayado que en el caso de la atención bucodental es algo "fácil y rápido".

Por el PSN, Patricia Fanlo ha considerado que las secuelas se deben tratar como si fueran una enfermedad crónica y ha mostrado su conformidad con las reivindicaciones de la asociación, que su partido "desconocía" en el caso de la compensación por absentismo, no ha entendido en materia de discapacidad que Navarra no aplique lo aprobado por el Congreso y no ha visto problemas en al extensión del PADI.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha señalado que teniendo una atención tan especializada como la actual a veces cosas como estas quedan difuminadas y las familias necesitan un apoyo como el de ADANO, "un acompañamiento sustancial", por lo que ha apostado por "afinar estos pequeños ajustes para una mejor atención", para lo que no ha visto problema.

Por último, Txomin González, de EH Bildu, ha señalado que atender las demandas de ADANO siendo enfermedades graves supone que "la urgencia es mayor", y además en ese caso ha considerado que se trata de demandas "sensatas", por lo que ha adelantado que su grupo se "pone a trabajar en ellas" aunque en algún caso ha apuntado a la responsabilidad del Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra pide ayudas y reformas a Salud