• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:38

 

 
 

SOCIEDAD

Una asociación navarra contra el cáncer infantil llama a ciudadanos y empresas a hacerse socios

En 2021, entre 40 y 50 niños han estado en tratamiento, siendo la leucemia y los tumores cerebrales los tipos de cáncer infantil más frecuente.

De derecha a izquierda Maite Ruiz de Larramendi (A2 Pilota), la doctora María Sagaseta de Ilúrdoz, médica de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, Olga Abete; en representación de la Junta Directiva de ADANO¸la mascota ADANITO, el atleta internacional Rubén Pascual; Ana Muniáin, trabajadora social de ADANO; y Javier Agirre, de Fundación Remonte. ADANO
De derecha a izquierda Maite Ruiz de Larramendi (A2 Pilota), la doctora María Sagaseta de Ilúrdoz, médica de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, Olga Abete; en representación de la Junta Directiva de ADANO¸la mascota ADANITO, el atleta internacional Rubén Pascual; Ana Muniáin, trabajadora social de ADANO; y Javier Agirre, de Fundación Remonte. ADANO

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) ha lanzado la campaña 'Contra el cáncer infantil: somos equipo. Esta temporada ficha por ADANO', con el objetivo de sensibilizar a personas anónimas y a empresas para que se asocien con ADANO y contribuyan a poder seguir ayudando a los niños y niñas con cáncer en Navarra y a sus familias.

A este proyecto se han sumado deportistas navarros como la atleta Maitane Melero, los futbolistas de Osasuna Iñigo Pérez y Mirian Rivas, el jugador de Qatar Sport Javi Martínez, el jugador de baloncesto Adrián García, la pelotari Maite Ruiz de Larramendi, el atleta Rubén Pascual o la Fundación Remonte.

ADANO ha ofrecido una rueda de prensa en la que han participado Olga Abete, en representación de la Junta Directiva de la asociación; María Sagaseta de Ilúrdoz, médica de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra; Ana Muniáin, trabajadora social de ADANO, y la mascota ADANITO.

En la comparecencia se han relatado las acciones que se están llevando a cabo y los actos programados durante el mes de septiembre con motivo de la campaña mundial de sensibilización sobre el cáncer infantil. ADANO se suma a esta iniciativa que este año demanda la existencia de un protocolo estandarizado de seguimiento a largo plazo para los supervivientes de cáncer infantil.

En ese sentido, Ana Muniáin, trabajadora social de ADANO, ha explicado que "en la actualidad España no cuenta con un protocolo específico de seguimiento para estas personas que permita una mejor prevención y tratamiento de las posibles secuelas o efectos tardíos que puedan experimentar".

La doctora María Sagaseta de Ilúrdoz ha hablado de la relación con el Complejo Hospitalario de Navarra y la recién creada Unidad Multidisciplinar para el seguimiento de niños y adolescentes con cáncer infantil: "Con esta unidad queremos ordenar y coordinar un seguimiento de los más de 150 niños -hasta 18 años- que requieren de esta supervisión. Se trata de agendar un día solo para estos pacientes, unificarlos bajo un facultativo y coordinar las necesidades que puedan tener con otros compañeros y otras consultas. También será una manera de confirmar que el tratamiento de estos niños y niñas es uniforme en toda España y, de esa manera, facilitar entre hospitales y comunidades autónomas que se desplacen pacientes".

En relación con los trasladados, no desde el punto de vista clínico, sino desde el punto de vista social y psicológico, Sagaseta de Ilúrdoz ha destacado "los traslados o la búsqueda de alojamiento son situaciones muy duras y que requieren de mucha ayuda". "A las familias da mucha tranquilidad que ADANO esté detrás y te digan que no te tienes que preocupar de nada. ADANO te ayuda en todo, te asesora y te acompaña", ha valorado.

Ana Muniáin ha explicado que a lo largo de 2021 la asociación ha atendido a 107 familias -515 desde 1989- con una media de diagnósticos de entre 16 y 18 casos y con un índice de supervivencia de un 75/80%.

En 2021, entre 40 y 50 niños han estado en tratamiento, siendo la leucemia y los tumores cerebrales los tipos de cáncer infantil más frecuente.

En la actualidad ADANO cuenta con 1.400 personas asociadas y personas voluntarias que apoyan la actividad del día a día. "Es muy importante tanto para los niñas y niñas como para sus familias la labor de los voluntarios. Estamos esperando a ver cómo evoluciona la pandemia para el regreso de los voluntarios al hospital. A ver cómo lo podemos articular porque es básico contar con una cara amable, divertida, con alguien que quiera jugar y que permita a los padres salir un ratito de la habitación", ha señalado Ana Muniáin.

Olga Abete ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y autoridades de Navarra para que programen en sus edificios y monumentos sistemas de iluminación exterior en color dorado o mediante la colocación de un lazo dorado, desde el día 1 de septiembre y/o durante todo el mes de septiembre, siendo el 24 de septiembre el día central de la campaña.

"La campaña se hace extensiva a cualquier empresa, entidad o comercio de Navarra, que se quiera sumar, iluminando su sede o escaparate, como señal de apoyo a ADANO. Tenemos confirmada ya la participación del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento de Navarra ,a quienes agradecemos su apoyo", ha explicado.

Esta campaña tiene también su protagonismo en redes, tal y como ha contado Ana Muniáin. En este ámbito están utilizando la etiqueta #QueNoSeCueIen para dar a conocer todas las secuelas de las personas supervivientes.

Aprovechando la presentación de la campaña 'Contra el cáncer infantil: somos equipo. Esta temporada ficha por ADANO', Olga Abete ha animado a ser parte de la asociación y ha dado su agradecimiento a los deportistas y clubes que se han sumado.

"Para nosotros es muy importante, porque con motivo de la pandemia, que ha afectado a millones de personas, también se han visto reducidos los ingresos de la asociación por lo que pretendemos que la ciudadanía y las empresas navarras se unan al equipo ADANO, pudiendo ser fichajes, personas asociadas, o sponsors, empresas. El objetivo es que como equipo contribuyamos a poder seguir ayudando a los niños y niñas con cáncer en Navarra y a sus familias", ha señalado Abete.

Para unirse a ADANO se puede acceder a www.adano.es y entrar en el banner 'Somos equipo'. Cualquier persona puede asociarse por 20 euros al año.

Del mismo modo las empresas pueden ser parte del equipo ADANO como sponsors. La asociación es entidad beneficiaria del régimen de mecenazgo social por el Gobierno de Navarra, lo que supone que todas las donaciones realizadas por contribuyentes conllevan beneficios fiscales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra contra el cáncer infantil llama a ciudadanos y empresas a hacerse socios