• martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 10:47

 

 
 

SOCIEDAD

Adacen renueva el sello 'Dona con Confianza': garantía de su "transparencia"

La Fundación Lealtad acredita a las entidades sociales y ONGs que cumplen sus principios de Transparencia y Buenas Prácticas

El equipo de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). ADACEN
El equipo de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). ADACEN

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) ha renovado este miércoles el sello 'Dona con Confianza', con el que la Fundación Lealtad acredita a las entidades sociales y ONGs "que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión establecidos por la organización".

Según se informa en nota de prensa, el objetivo de esta certificación es "reforzar la confianza en estas entidades de los donantes particulares e institucionales".

Para su obtención, la organización se somete voluntariamente a un "exhaustivo análisis" sobre su gestión, gobernanza y transparencia. Tras el análisis, Fundación Lealtad publica una ficha con la información clave de las entidades acreditadas y su informe completo.

Adacen obtuvo el sello por primera vez en 2014 y, desde entonces, cada dos años, ha renovado esta certificación "que garantiza que cumple con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas" de la Fundación Lealtad. Se trata de estándares que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las entidades sociales y que "dan respuesta a las demandas de información de los donantes españoles a la hora de colaborar con ellas".

Los 9 principios, que a su vez se dividen en 36 indicadores, son: Misión clara y pública; Planificación, Seguimiento y orientación al impacto; Órgano de gobierno independiente, activo y público; Financiación diversificada y transparente; Control de uso de los fondos; Sostenibilidad financiera; Comunicación transparente y veraz; Voluntariado formado y participativo; y Cuestiones normativas.

FUNDACIÓN LEALTAD

Es una organización no gubernamental que promueve la transparencia y las buenas prácticas de las ONG. Un total de 225 entidades sociales en España cumplen estos requisitos y cuentan con la acreditación.

Las ONG Acreditadas trabajan a nivel nacional e internacional, en acción social, ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo, medio ambiente e investigación para la salud.

Según un estudio realizado por profesores del departamento de Contabilidad de la UPNA, por cada euro invertido en la asociación, Adacen devuelve a la sociedad más de 3 euros en servicios. Además, Adacen es una entidad reconocida por Gobierno de Navarra como merecedora del régimen de Mecenazgo Social, por lo que las aportaciones realizadas a esta asociación gozan de ventajas fiscales.

En concreto, en el caso de las personas físicas, por los primeros 150 euros de una donación, la deducción será del 80% y a partir de los 150 euros, del 35%.

En cuanto a las empresas, para la determinación de la base imponible, los importes de las cantidades donadas tendrán la consideración de partida deducible; y además tendrán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del impuesto del 20%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adacen renueva el sello 'Dona con Confianza': garantía de su "transparencia"