• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El código ictus llega a las empresas navarras: una novedosa campaña detalla cómo actuar para salvar vidas

Adacen y Mutua Navarra van a lanzar una nueva iniciativa que busca prevenir y detectar los casos de ictus en entornos de trabajo.

ADACEN y Mutua Navarra impulsan una campaña de detección y prevención del ictus en la empresa
ADACEN y Mutua Navarra impulsan una campaña de detección y prevención del ictus en la empresa. IMAGEN CEDIDA

Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarrra) y Mutua Navarra han presentado este martes una campaña conjunta en la que trabajan por la detección y prevención del ictus en las empresas de la Comunidad foral.

Francisco Fernández Nistal, director gerente de la Asociación Navarra de Daño Cerebral Adquirido (ADACEN) y Juan Manuel Gorostiaga Ayestarán, director gerente de Mutua Navarra, han sido los encargados de presentar esta iniciativa novedosa a nivel nacional que se desarrollará en una primera fase durante todo este año y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo.

Varios estudios han puesto de manifiesto que más del 60% de la población no es capaz de identificar cuando una persona que se encuentre a su lado está sufriendo un ictus y que menos de la mitad acudiría al hospital si se encontrase en una de estas situaciones.

Con el fin de difundir entre la población trabajadora los síntomas que indican que una persona podría estar sufriendo un ictus, Adacen y Mutua Navarra han impulsado esta campaña que se acompaña, además, de varias acciones para fomentar entre los trabajadores medidas de prevención de esta enfermedad. La Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, y la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra también colaboran en la iniciativa.

La incidencia de esta enfermedad en personas en edad laboral está aumentando progresivamente. Por ejemplo, en el periodo 2013-2015 en Navarra una media de 193 personas en edad laboral sufrió un ictus, lo que hace un 18% de los casos totales de primeros ictus. A lo largo de la última década se ha ido observando un incremento de este porcentaje.

Navarra es una de las comunidades autónomas con una tasa más alta de personas con daño cerebral adquirido provocado por el ictus. La media española de tasa de prevalencia es de 7,3 por cada mil habitantes, mientras que en la Comunidad foral esta cifra es de 9,2 (11,1 mujeres y 7,4 hombres).

Un total 16.109 personas en Navarra viven con secuelas tras haber sufrido un ictus. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque la mayor incidencia de la enfermedad se da a partir de los 65 años, su prevención debe desarrollarse durante toda la vida.

LA IMPORTANCIA DE ACTIVAR EL CÓDIGO ICTUS

En concreto se han diseñado carteles-infografías que describen de forma gráfica los síntomas más habituales que presentan las personas que están sufriendo un ictus, y detallan qué hacer y qué no hacer en caso de presenciar uno. Lo más importante, señalan, es llamar al 112 para activar el código ictus, protocolo específico para la atención inmediata y urgente de esta patología impulsado por el Servicio Navarro de Salud.

Cabe destacar que el pronóstico del ictus se encuentra directamente relacionado con el tiempo transcurrido entre su diagnóstico y la instauración del tratamiento adecuado.

Se enviarán carteles a las empresas interesadas para colocar en los tablones de anuncios con el fin de que los trabajadores conozcan los síntomas de la enfermedad y sepan reaccionar a tiempo. Además de la información, la campaña incluye varias acciones encaminadas a la prevención de la enfermedad que se desarrollarán en las empresas navarras interesadas. Profesionales de Adacen impartirán charlas informativas sobre este tema y repartirán entre los asistentes folletos con consejos de prevención. Un vídeo animado y un vídeo de testimonios son el resto de los materiales desarrollados para la campaña.

Francisco Fernández Nistal, director gerente de Adacen, ha destacado que “teniendo en cuenta que una rápida reacción en el momento en el que una persona sufre un ictus es fundamental para salvar vidas y minimizar las lesiones cerebrales, esta campaña es muy importante en el marco de la labor de información y prevención que desarrollamos desde hace años".

Además, a través de las charlas, se va a informar a los trabajadores sobre los factores de riesgo y medidas de prevención del ictus, ya que podría prevenirse en el 80% de los casos. "A partir de los trabajadores podemos llegar a gran parte de la población; y por eso la participación de Mutua Navarra, una entidad que siempre se ha destacado por la promoción de empresas saludables, es fundamental para llegar al máximo número de empresas posible", ha destacado Fernández Nistal.

Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra, ha señalado que su compañía lleva "más de nueve años apostando por la promoción de la salud. Cuando Adacen nos propuso colaborar con ellos, lo tuvimos claro. Es una entidad que aporta mucha experiencia en la atención de personas con enfermedades que generan discapacidad".

Desde Mutua Navarra han destaco que comparten valores con Adacen. "Vimos un interés común donde aunar esfuerzos para trabajar por una mayor educación y sensibilización de esta población", ha avanzado Gorostiaga, "la promoción de la salud empieza por uno mismo, por la convicción personal de la importancia de adquirir hábitos saludables que repercutan de forma positiva en nuestra salud, pero las empresas también son espacios de sensibilización muy importantes".

En la presentación también ha intervenido Javier Rodríguez, de 52 años de edad, que sufrió un ictus en 2004. Desarrolló su actividad profesional como camarero y posteriormente como operario especialista de fábrica. Tras el ictus le quedaron graves secuelas que le han impedido volver a trabajar. Su situación laboral actual es de jubilación por invalidez y tiene reconocida una minusvalía del 90%.

EL COSTE DEL ICTUS EN LA EMPRESA

El coste personal, social y laboral del ICTUS supone el 6% del gasto sanitario público de España y es la primera causa de discapacidad en el adulto, representando un coste elevadísimo al sistema nacional de pensiones. De hecho infartos y derrames cerebrales son, según un estudio desarrollado en 2016 por UGT, la primera causa de muerte en el trabajo.

Según el mencionado estudio, del total de trabajadores fallecidos (226) durante la jornada laboral en el primer semestre de 2016, 116 de ellos murieron a causa de estas patologías, lo que supone el 51,33% del total. Ambas patologías se vinculan a riesgos psicosociales, como el estrés.

Para las empresas, el ictus supone también un coste muy elevado en términos de bajas laborales, adaptación de puestos de trabajo, indemnizaciones, rotaciones, etc. Los trabajadores en puestos con mucha presión y en los que se dan situaciones poco predecibles tienen hasta un 58% más de posibilidades de sufrir ictus según la academia Americana de Neurología.

Cada año se producen en España 130.000 casos nuevos de accidentes cerebrovasculares causando la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 40% de ellos. Esto implica que, en muchas ocasiones sea imposible regresar al puesto de trabajo o que sean necesarias importantes adaptaciones para hacerlo. 

La buena noticia es que la mayor parte de las causas que producen un ictus (un 80%) son modificables introduciendo pequeños cambios en el estilo de vida. Cambios que, además, redundarán en menores posibilidades de sufrir otras patologías como los infartos o el cáncer.

CÓMO SE PRODUCE UN ICTUS

El ictus se produce por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Se pierden las capacidades asociadas a la zona afectada, con unas consecuencias mortales en un 30% de los casos y de discapacidades graves en el 44% de las personas que sobreviven.

Hay dos clases de ictus: los isquémicos, producidos por una obstrucción de vasos sanguíneos que impide el riego sanguíneo en una parte del cerebro; y los hemorrágicos, causados por la rotura de ramas arteriales y la consiguiente hemorragia cerebral.

Según el informe de la investigadora Martha Quezada publicado en el Boletín del Observatorio Estatal de la Discapacidad, en España hay 420.064 personas con DCA, 329.544 a causa del ictus.

Cerca del 54% son mujeres y un 46% hombres. El 25% son menores de 65 años. El 89% de estas personas presentan alguna discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria, porcentajes que se reducen al recibir ayuda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El código ictus llega a las empresas navarras: una novedosa campaña detalla cómo actuar para salvar vidas