SOCIEDAD

Una asociación navarra, invitada de honor a un prestigioso congreso internacional celebrado en Japón

Adacen, con su director Francisco Fernández Nistal, presentó su nuevo espacio de experimentación llamado 'Living-lab'.

La nueva sala de rehabilitación Living Lab de Adacen. PABLO LASAOSA
La nueva sala de rehabilitación Living Lab de Adacen. PABLO LASAOSA  

El director de Adacen, Francisco Fernández Nistal viajó entre los días 13 y 15 de mayo a Osaka invitado por el comité organizador de Neurotalk para exponer el proyecto "Living-Lab", un espacio de experimentación que la asociación ha inaugurado este año, en el que personas afectadas por daño cerebral adquirido, familiares, profesionales, empresas y centros de investigación trabajan en equipo en la co-creación de nuevas soluciones tecnológicas y modelos de atención sociosanitaria. Es la tercera vez que Adacen acude como ponente a este evento.

El Congreso mundial de Neurotalk es un evento de ciencia y educación que reúne a neurocientíficos, neurólogos y neurocirujanos de todo el mundo para intercambiar ideas y mostrar investigaciones de vanguardia y tecnologías orientadas a la terapia en las áreas clave de la neurología clínica. Se trata del Congreso Internacional más importante de Asia y una de las citas de referencia a nivel mundial en el ámbito de la atención a personas con déficits neurológicos.

La décima edición de esta conferencia internacional llevaba por título "Lifting the Veil of Mystic Cognitive World".

La presentación realizada por Francisco Fernández tuvo lugar el día 13 de mayo dentro del bloque de "Reparación neurológica y neurorrehabilitación" bajo el título “Living lab neurológico, un modelo de innovación”. Además de ofrecer una ponencia, Nistal fue el encargado de presentar la mesa en la que, entre otros ponentes de China, Israel, Reino Unido y Japón, participó también la doctora Marisol Gómez, profesora asociada de la Universidad Pública de Navarra con una ponencia sobre “Evaluación de la marcha después del accidente cerebrovascular mediante sensores inerciales”.

En su intervención, Francisco Fernández presentó el proyecto Living-Lab, que ha sido seleccionado dentro de la convocatoria Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, rehabilitación y autonomía de las personas con lesión neurológica y sus familias a través del diseño, aplicación y validación de productos tecnológicos y metodologías innovadoras para la atención al el envejecimiento y la vida autónoma, partiendo de un proceso participativo de co-creación.

Además, Fernández presentó las experiencias que Adacen está desarrollando en la incorporación de nuevas tecnologías en seis ámbitos: rehabilitación robótica, realidad virtual, electroestimulación, logopedia, y el uso de diferentes softwares y aplicaciones de móviles para la estimulación cognitiva y la vida independiente. En su intervención, hizo especial hincapié en que la incorporación de tecnología debe tener como principal objetivo proporcionar una mejor calidad de vida a la persona afectada.

Una de las conclusiones de la conferencia es la necesidad de desarrollar adecuadamente un espacio socio-sanitario que incorporé las necesidades de las personas afectadas y sus familias, aprovechando las potencialidades de la tecnología y desarrollar una red de atención real en la que exista un mayor trabajo conjunto entre los sistemas de salud, y los recursos sociales y sanitarios necesarios para la atención a pacientes crónicos.

Francisco Fernández destaca de la experiencia, “la invitación a este congreso supone un reconocimiento al modelo de atención de Adacen y a la labor en innovación que llevamos años realizando. Además, este tipo de eventos son muy enriquecedores porque nos permiten conocer el trabajo realizado en otros lugares y las últimas innovaciones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación navarra, invitada de honor a un prestigioso congreso internacional celebrado en Japón