• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:42

 

 
 

SALUD

Implementarán en Navarra nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral

Los objetivos de este programa son incorporar la realidad virtual, la electroestimulación y la robótica en las terapia.

Adacen y el Gobierno foral firman un convenio para implementar nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral. CEDIDA
Adacen y el Gobierno foral firman un convenio para implementar nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral. CEDIDA

La asociación de daño cerebral de Navarra (Adacen) y la dirección general de Salud del Gobierno de Navarra han firmado un convenio de colaboración para la financiación del programa de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral durante el año en curso.

En un comunicado, Adacen ha explicado que en dicho convenio se recoge que "la incorporación de las nuevas tecnologías plantea una oportunidad para las personas con discapacidad en el ámbito sanitario de mantenimiento y mejora de las capacidades, tanto cognitivas como sensoriales o motoras".

El programa de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral que Adacen viene desarrollando, "acorde con el Plan de Salud de Gobierno de Navarra", tiene como objeto "valorar la eficacia y efectividad de distintas intervenciones en este campo".

Los objetivos de este programa son incorporar la realidad virtual, la electroestimulación y la robótica en las terapias como herramientas para mejorar la actividad rehabilitadora consiguiendo una mayor eficacia en los tratamientos; desarrollar programas personalizados que incluyan dispositivos digitales para favorezcan la comunicación y la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria; ampliar con la telerrehabilitación los tratamientos a las personas atendidas en intensidad y tiempo, complementando el tratamiento presencial y facilitando el acceso a la rehabilitación desde cualquier lugar; y capacitar tecnológicamente y favorecer la interacción social de las personas con daño cerebral a través del acceso a las nuevas tecnologías.

Para ello se utilizan diferentes sistemas, elementos y plataformas de rehabilitación, telerrehabilitación, realidad virtual y robótica que permiten la bidireccionalidad de la información paciente-profesional y la personalización de actividades.

En las actividades "se tienen en cuenta los deseos y preferencias de las personas participantes" con el objeto de "potenciar su autonomía y mejorar la eficacia" de los programas de telerrehabilitación. El número de participantes en los programas en los que se incorporan las nuevas tecnologías es de 100 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Implementarán en Navarra nuevas tecnologías en rehabilitación de daño cerebral