PREMIUM  SOCIEDAD

Adacen busca afrontar el "grave déficit" en la atención a pacientes con daño cerebral con doce medidas

La mayor parte de las propuestas están referidas a la "fase crónica", en la que se plantea proporcionar una rehabilitación integral y no solo funcional.

Una mujer lleva una silla de ruedas en una imagen de archivo.
Una mujer lleva una silla de ruedas en una imagen de archivo.  

La Asociación de daño cerebral de Navarra (Adacen), con motivo de la celebración este jueves del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), ha elaborado una lista con doce medidas para mejorar la vida de los afectados y evitar el "grave déficit" existente en la atención a los pacientes y sus familiares.

Un total de 420.064 personas viven con DCA en España, donde cada año se registran 104.701 nuevos casos, 1.240 de ellos en Navarra, ha informado Adacen en un comunicado. Según el plan de Crónicos del Servicio Navarro de Salud, en 2016 había 16.109 personas con ictus en Navarra.

Adacen ha realizado una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familiares y, así, para la "fase aguda" del DCA plantea un aumento de la intensidad de la rehabilitación para favorecen una recuperación funcional mayor y propone agilizar la respuesta de las mutuas y la administración en relación a indemnizaciones, prestaciones, incapacidades y dependencia.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO ECONÓMICO DEL DCA

En concreto, propone crear nuevos reconocimientos de carácter temporal y revisables periódicamente que aminoren el impacto económico negativo del DCA en la familia.

Además, para la denominada "fase postaguda" del DCA, plantea una disminución de la lista de espera para acceder a la rehabilitación y adaptación de los tratamientos en función de cada persona, así como la atención psicológica y acompañamiento social continuo para favorecer la adaptación a la nueva situación y prevenir enfermedades asociadas.

La mayor parte de las propuestas están referidas a la "fase crónica", en la que se plantea proporcionar una rehabilitación integral, no solo funcional, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de familias procuran esta atención con medios económicos propios.

MÁS TIEMPO EN EL DOMICILIO

Se propone asimismo la puesta en marcha de nuevos servicios de atención ambulatoria, que favorezcan la autonomía de las personas con DCA y que proporcionen "un respiro a la persona cuidadora principal", y se insta al desarrollo de servicios de proximidad flexibles, en combinación con nuevas tecnologías, para que los pacientes "puedan hacer realidad sus deseos de vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible".

La puesta en marcha de nuevos modelos de atención residencial, como pisos supervisados y tutelados, minimizando los efectos negativos de la institucionalización, es otra de las propuestas de Adeacen, que plantea asimismo la incorporación de manera efectiva de las nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria y la promoción de la autonomía.

Asimismo, agrega, los pacientes y sus familias requieren una respuesta específica que sólo puede ser prestada por centros y profesionales especializados, por lo que es necesario eliminar el límite de edad para acceder a los recursos específicos garantizados, "teniendo en cuenta, además, que un 65% de la población con DCA es mayor de 65 años".

Adacen también plantea la puesta en marcha de un servicio específico destinado a personas mayores de 65 años, adaptado a sus necesidades de rehabilitación y de régimen ambulatorio y favoreciendo un envejecimiento activo y en su domicilio.

Por último, la asociación anima a aplicar medidas específicas destinadas a jóvenes con DCA que den respuesta a sus necesidades de desarrollo vital (servicios de vida independiente) y a su futuro tras la pérdida de la persona cuidadora principal (sistemas de tutela). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adacen busca afrontar el "grave déficit" en la atención a pacientes con daño cerebral con doce medidas