PREMIUM  SOCIEDAD

Adacen, en la conferencia internacional Neurotalk 2016 en Beijing

Este importante congreso mundial tuvo lugar entre los días 20 y 22 de mayo y participan los mayores expertos sobre neurociencia.

Francisco Fernández, de Adacen, en un congreso internacional sobre neurología.
Francisco Fernández, de Adacen, en un congreso internacional sobre neurología.  

La VII conferencia internacional bajo el titulo "Innovaciones en neurociencia", es el Congreso Internacional más importante de Asia y una de las citas de referencia a nivel mundial en el ámbito de la atención a personas con déficits neurológicos.

La organización de este importante congreso mundial que tuvo lugar entre los días 20 y 22 de mayo y en el que participan los mayores expertos sobre neurociencia, invitó al director de Adacen, Francisco Fernández Nistal, a realizar una ponencia que aborde la experiencia de la entidad en el desarrollo de modelos de atención ambulatoria para personas con daño cerebral y la incorporación de diferentes innovaciones en rehabilitación, campo en el que la asociación trabaja desde hace varios años.

La presentación realizada por Francisco Fernández tuvo lugar dentro del bloque de "Mejores prácticas en neurorehabilitación" y versó sobre "Nuevas tecnologías y modelos de atención para personas con discapacidad neurológica"

En la mesa participaron también:

- Yi-Chung Pai. Universidad de Illinois (USA). “Aprendizaje motor para reducir el riesgo de caidas en personas mayores.”

- Kentaro Nishida. Universidad de Osaka (Japón). “Sensación visual a través de estimulación eléctrica del nervio óptico.”

- Cheng Jia. Tsinghua University (China). “Rehabilitación robótica para lesiones medulares.”

- Wilfried Schupp (Germany). Erlangen-Nuremburg Health System. “Rehabilitación y atención crónica de personas con ictus en Alemania”.

En su intervención, Francisco Fernández presentó el modelo de atención ambulatoria para personas con daño cerebral y la incorporación de nuevas tecnologías dentro de este modelo. Este recurso de Adacen presta atención ambulatoria a personas con daño cerebral en la etapa crónica con una intensidad de atención entre 2 y 5 días a la semana. Ofrecen valoración médica, apoyo familiar, actividades ocupacionales y de ocio y tratamientos rehabilitadotes en neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.

Además, Fernández presentó las experiencias que Adacen está desarrollando incorporando nuevas tecnologías en seis ámbitos: rehabilitación robótica, realidad virtual, electroestimulación, logopedia, y el uso de diferentes softwares y aplicaciones de móviles para la estimulación cognitiva y la vida independiente. Hizo especial hincapié en que la incorporación de tecnología debe tener como principal objetivo proporcionar una mejor calidad de vida a la persona afectada.

Una de las conclusiones de la conferencia es la necesidad de desarrollar adecuadamente un espacio sociosanitario en el que se potencie una red de atención real en la que exista un mayor trabajo conjunto entre los sistemas de salud, y los recursos sociales y sanitarios necesarios para la atención a pacientes crónicos.

Como es sabido, los profesionales de Adacen incorporan nuevas tecnologías como la robótica, la realidad virtual ó el uso de diferentes softwares y aplicaciones móviles para la estimulación cognitiva y el apoyo en actividades de la vida diaria de personas con Daño Cerebral Adquirido. Adacen ha participado en varios estudios promovidos por centros tecnológicos y empresas sobre este tema obteniendo resultados muy satisfactorios.

Neurotalk 2016 reúne las mejores prácticas a nivel mundial, presentadas por empresas, investigadores y organizaciones que trabajan con el objetivo común de desarrollar las terapias más eficaces para la atención de las enfermedades neurológicas. Gracias a la investigación, la innovación en modelos de atención y la incorporación de nuevas tecnologías.

Neurotalk es una de las citas de referencia en el campo de la neurología a nivel mundial para conocer las última novedades en este ámbito.

El objetivo de la conferencia, en la que participan empresas del ámbito de la neurorehabilitación, médicos, profesionales del sector sociosanitario, es identificar buenas prácticas para mejorar e innovar en la atención a las personas con enfermedades neurológicas.

PERFIL DE ADACEN Y APLICACIÓN DE TIC                                                        

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) es una organización fundada en 1994 para ofrecer recursos de atención para las personas con daño cerebral y apoyar a sus familias. Tiene 980 socios/as y proporciona servicios para 320 personas afectadas en sus servicios de rehabilitación ambulatoria, centro de día y residencia. También ofrece asesoramiento y apoyo a las familias y consultoría en responsabilidad social.

Adacen integra las nuevas tecnologías en las terapias clínicas y de rehabilitación. En rehabilitación física destaca la rehabilitación robótica a través de un dispositivo para aquellas personas con falta de movilidad en un brazo (armassist).

En cuanto a la rehabilitación cognitiva, Adacen es una organización de referencia para la Fundación Vodafone por su integración de las tecnologías interactivas como, por ejemplo, la tableta. Además, está probando una amplia gama de aplicaciones y soluciones de teléfonos inteligentes en dos áreas diferentes: para la estimulación cognitiva y para ayudar a la persona en sus actividades diarias y la promoción de su autonomía. Y también Adacen aborda la realidad virtual en neuro-rehabilitación,  utilizando herramientas que permiten crear programas de tratamiento completos (sobre todo, en el aparato motor) a través de juegos que hacen que el proceso de rehabilitación sea más interactivo, lo que resulta más divertido y satisfactorio, logrando una mayor continuidad en el uso por parte de los pacientes.

Adacen trabaja en esta línea para desarrollar adecuadamente recursos sociosanitarios, dando valor a sus modelos de atención que tienen como objetivo trabajar para proporcionar una mayor calidad de vida y autonomía en la etapa rehabilitadora y crónica de la lesión neurológica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adacen, en la conferencia internacional Neurotalk 2016 en Beijing