PREMIUM  SOCIEDAD

La asociación que comenzó a atender a quienes sufrían daño cerebral en Navarra celebra sus 25 años

Adacen se creó en 1994, cuando las personas que habían sufrido graves daños cerebrales no contaban con ningún tipo de recurso tras su etapa hospitalaria.

Presentación de las iniciativas para celebrar el 25 aniversario de Adacen. CEDIDA
Presentación de las iniciativas para celebrar el 25 aniversario de Adacen. CEDIDA  

Adacen, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Navarra, ha presentado este jueves las actividades de su 25 aniversario, que estará marcado por una jornada que se celebrará en el mes de mayo y actos repartidos durante el resto del año.

Los actos de celebración de este cumpleaños tan especial comenzaron el pasado 6 de febrero con la inauguración del Living Lab Adacen, a la que acudió la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Una edición especial del ciclo de charlas Tokaketak, los encuentros de formación dirigidos a las familias, la jornada técnica que se celebrará el 9 de mayo y a la que se espera una gran asistencia, y una comida de encuentro de socios son los actos programados para este segundo trimestre.

La jornada, que será el acto central del programa, se celebrará el próximo 9 de mayo en Civican. Su título es “Medicina personalizada en Daño Cerebral, de la prevención a la rehabilitación”.

En esta jornada participarán destacados ponentes de todo el territorio nacional y aborda los avances médicos en la prevención, tratamiento y rehabilitación tras el Daño Cerebral Adquirido (DCA). Estos avances, que suponen todo un hito, se están produciendo gracias al trabajo conjunto de la medicina, el big data, la ingeniería, la robótica y la atención social tanto a las personas afectadas como a las familias.

Adacen ha elegido este tema para centrar su jornada porque siempre se ha encontrado a la vanguardia en la oferta de terapias y tecnologías para la rehabilitación y tiene en marcha varios proyectos en este sentido en colaboración con otras entidades y centros de investigación como Navarra Biomed, la Universidad Pública de Navarra, Movalsys o el Centro Superior de Investigaciones Científicas, entre otros.

La asistencia a la jornada del 9 de mayo es gratuita pero es obligatoria la inscripción en la web de Adacen ya que las plazas son limitadas.

BODAS DE PLATA

Corría el año 1994 cuando varios familiares de personas con secuelas debido a un Daño Cerebral Adquirido se unieron para conseguir recursos y apoyo para sus seres queridos. En ese momento en Navarra no existía ningún tipo de continuidad en la rehabilitación tras la etapa hospitalaria.

Así surgió Adacen, que comenzó ofreciendo estos servicios a las personas afectadas con un equipo de siete personas y un programa de voluntariado en un piso de Iturrama. Diez años después, en 2003, consiguieron hacer realidad uno de los sueños que tenían desde el principio, inaugurar el Centro de Día y la residencia localizados en Mutilva y concertados con Gobierno de Navarra. Con ambos servicios pudieron ofrecer una atención continua y garantizada a personas afectadas por DCA a la par que ofrecer respiro y servicios a las familias.

Debido a la demanda, las doce plazas que se ofrecían inicialmente tuvieron que ir ampliándose. Hoy la entidad ofrece un recurso concertado, para personas de 18 a 65 años, con 31 plazas de centro de día y nueve de residencia que cuenta con servicio de comedor y transporte y un recurso subvencionado, sin límite de edad, que atiende a cerca de 90 personas. Más de 3.000 personas han sido atendidas ya por ambos servicios tras la finalización de su fase rehabilitadora intensiva que se desarrolla en el hospital.

El desarrollo de los recursos ha ido encaminado a cubrir las necesidades que se han ido detectando y que han sido reflejo de la necesidades sociales y sanitarias de su público objetivo, creándose un equipo interdisciplinar de diferentes especialidades profesionales.

El centro cuenta en atención directa con 6 técnicos de las especialidades de Trabajo Social, Fisioterapia, Logopedia, Neurología y Terapia ocupacional. También tiene una enfermera, 14 técnicos de atención sanitaria, dos educadores, una monitora de ocio y tiempo libre y 2 chóferes.

Ofrece atención personalizada en todas esas áreas y cuenta, además, con un grupo estable de personas voluntarias que posibilitan que las personas usuarias realicen actividades de ocio y tiempo libre. No es menos importante la función de Adacen de apoyar, informar y orientar a las familias para dotarlos de pautas y recursos que les permitan normalizar su vida diaria, y afrontar su situación en mejores condiciones.

La entidad tiene también centros en Azpilagaña y Tudela. En total 150 personas se benefician en la actualidad de los servicios de Adacen entre rehabilitación ambulatoria, centro de día y residencia. Casi mil socios, más de cuarenta trabajadores y decenas de voluntarios hacen posible esta importante labor.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONCIENCIACIÓN

De forma paralela a las instalaciones, Adacen comenzó también a buscar las mejores terapias y tecnologías para la rehabilitación.

La entidad es pionera en el uso de las Nuevas Tecnologías en la rehabilitación y este año, en el marco de las actividades del 25 aniversario, inauguró el primer living lab de rehabilitación neurológica de España. Se trata de un entorno de experimentación que busca favorecer que personas usuarias, familares, investigadores, universidades y empresas puedan co-crear innovaciones, probar e implementar desarrollos y productos enfocados a la rehabilitación neurológica y a la promoción de la autonomía.

Otro de los hitos en la historia de Adacen fue la acreditación como Centro de Formación para el Empleo con planes de prevención y formación de profesionales y voluntariado.

En 2015 inauguraron un Centro de Rehabilitación Neurológica en su local de Azpilagaña en el que, un año después, pusieron en marcha un nuevo recurso, el programa “Envejeciendo Juntos”, dirigido a personas mayores con afectación neurológica que pretende dar respuesta a sus necesidades mediante una atención personalizada, cercana y flexible que favorezca su autonomía y permita su permanencia en el domicilio. Este servicio se ofrece también a los ayuntamientos a través de los servicios sociales de base.

Otro de los ámbitos de actividad de Adacen es la labor de concienciación, sobre todo enfocada a la prevención. Todos los años pone en marcha una campaña con motivo de la conmemoración del Día del Ictus y el Día del Daño Cerebral Adquirido. La importancia de usar el casco en determinados deportes, la llamada de atención sobre no superar los límites de velocidad, o la prevención del ictus en las empresas, han sido las últimas desarrolladas por la entidad.

Además, ofrece charlas en colegios e institutos y participa en actividades de prevención de los accidentes de tráfico en colaboración con Policía Foral.

La financiación de la actividad que desarrolla ADACEN se consigue, una parte a través del concierto con el Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de Navarra y otra parte, mediante subvenciones de entidades públicas y privadas, donativos y cuotas de socios.

En los últimos años, la entidad ha comenzado a generar recursos propios a través de la venta de su experiencia en la atención a personas dependientes: Consultoría en empresas para la implantación de la RSC, Formación a profesionales y Servicios de Rehabilitación especializados.

Los beneficios económicos que obtiene se revierten siempre en el desarrollo de recursos y programas de atención de la entidad.Anualmente es analizada y acreditada por Fundación Lealtad, con el fin de certificar la transparencia, la rendición de cuentas y las buenas prácticas en su gestión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación que comenzó a atender a quienes sufrían daño cerebral en Navarra celebra sus 25 años