SOCIEDAD

Navarra consigue el control de la sanidad penitenciaria: el Gobierno central espera el visto bueno de Chivite

Las negociaciones para el traspaso de las transferencias sobre gestión del ingreso mínimo vital y tráfico "están avanzadas".

Vista exterior de la cárcel de Pamplona. ARCHIVO
Vista exterior de la cárcel de Pamplona. ARCHIVO

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha afirmado hoy que el Gobierno ha enviado hace pocos días "la propuesta y valoración económica" sobre el acuerdo de traspaso de competencias a Navarra en materia de sanidad penitenciaria y ha aclarado que espera el "visto bueno" del Ejecutivo foral para que salga adelante.

En el pleno del Senado, Darias ha reafirmado el compromiso del Gobierno, pese a los retrasos derivados de la situación que ha provocado la pandemia, para agilizar los traspasos competenciales que reclama Navarra, como tráfico o sanidad penitenciaria, cuya propuesta, ha precisado, fue remitida al Ejecutivo navarro el 30 de octubre.

Ha respondido así al senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, que ha urgido al Gobierno a cumplir con los compromisos pendientes con Navarra y ha recriminado que aún no haya sido traspasada la competencia de tráfico.

Martínez también ha pedido que se cedan a la Comunidad Foral otras en materia de seguridad social para la gestión del ingreso mínimo vital con el fin de reducir "el caos" administrativo.

Darias, por su parte, ha ensalzado "la relación fructífera" entre el Gobierno central y el Ejecutivo navarro y ha explicado que la propuesta remitida para la cesión de la competencia de sanidad penitenciaria "es fruto" del encuentro mantenido por ambas administraciones en julio.

TRASPASO DE OTRAS COMPETENCIAS

Asimismo, la ministra ha destacado que las negociaciones para el traspaso de las transferencias sobre gestión del ingreso mínimo vital y tráfico "están avanzadas" y que espera que "en un tiempo prudencial" se puedan redactar y enviar al Ejecutivo de Navarra las valoraciones y propuestas para dicho fin.

Koldo Martínez se ha quejado a la ministra Darias de que el Gobierno no está cumpliendo los plazos establecidos para el traspaso de transferencias y ha recordado que la última competencia que se trasladó al Gobierno de la Comunidad foral fue en 2001.

En este sentido, Darias ha defendido sus compromisos con Navarra y ha recordado que el pasado mes de octubre el Gobierno remitió al Ejecutivo foral la propuesta sobre el acuerdo de traspasos en materia de sanidad penitenciaria.

"Este Gobierno cree en el Estado autonómico, los estatutos de autonomía han avanzado con los gobiernos del PSOE y con este Gobierno progresista el Estado de las Autonomías se refuerza", ha sentenciado Darias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra consigue el control de la sanidad penitenciaria: el Gobierno central espera el visto bueno de Chivite