SOCIEDAD

Alcanzan un acuerdo para la protección de las personas y empresas frente la crisis en Navarra

El documento, suscrito por el Gobierno foral, CEN y los sindicatos UGT y CCOO, incluye 13 medidas que se aplicarán de forma "urgente".

Una trabajadora de la tienda de ropa en Pamplona. EUROPA PRESS
Una trabajadora de la tienda de ropa en Pamplona. EUROPA PRESS

El Consejo de Diálogo Social ha alcanzado este martes un acuerdo para la puesta en marcha, con carácter urgente, de 13 medidas para la protección de las personas y las empresas, así como para reactivar el consumo, frente a la crisis económica generada por el Covid-19.

Las medidas se incluirán en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023. Se trata de una primera batería de acciones a la que seguirán, en los próximos meses, nuevas medidas acordadas y consensuadas en el marco del Consejo de Diálogo Social, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En concreto, entre las actuaciones acordadas, se encuentran las destinadas al empleo, entre ellas el refuerzo de los incentivos a la contratación de trabajadores, compensaciones para garantizar al menos el 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas en expedientes de regulación de empleo y la extensión de los ERTE hasta el 31 de diciembre, especialmente en los sectores más afectados por el Covid-19.

La protección de las personas se traduce también en la deducción del 100% en cuotas de la Seguridad Social de personas empleadas de hogar, el incremento del 20% en ayudas para el cuidado de dependientes en el domicilio, el refuerzo de medidas de apoyo a la conciliación laboral y familiar, y actuaciones para incentivar el consumo.

Para promover la liquidez de las empresas, se acuerda aumentar a 150 millones de euros ampliables la línea de avales y crear una nueva línea de ayudas destinada a la adaptación de instalaciones a la nueva normativa sanitaria.

Además, la Administración foral se compromete a abonar antes del 31 de julio las distintas ayudas a la actividad e inversión industrial y en I+D+i, así como a agilizar los plazos de tramitación. Los firmantes apuestan también por impulsar las grandes obras de infraestructura de Navarra.

En la reunión de esta mañana han participado, por parte del Gobierno foral, la presidenta de Navarra, María Chivite; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu; y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa.

En representación de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han participado su presidente, Juan Miguel Sucunza, y Carlos Fernández; de UGT su secretario general, Jesús Santos, y Marisol Vicente; y de CCOO su secretario general, Chechu Rodríguez, y Alfredo Sanz.

PAGO DE SUBVENCIONES

A través de este acuerdo, el Ejecutivo foral se compromete a agilizar, en la medida de lo posible, los distintos trámites administrativos, desde autorizaciones hasta contratos de obras y servicio y subvenciones.

Asimismo, entre los acuerdos alcanzados está el abono por parte de la Administración de los pagos provenientes del 2019 antes del 31 de julio.

En materia de subvenciones, las concesiones de ayudas pendientes para inversiones de la industria agroalimentaria y de proyectos de I+D+i de empresas se llevarán a cabo antes del 31 de julio, y en el caso de las ayudas a la inversión de pymes industriales se concederán antes del 30 de septiembre.

En lo que se refiere a inversiones en grandes infraestructuras, el Consejo de Diálogo Social considera "fundamental" seguir avanzando en "la planificación, el diseño y la ejecución de las grandes obras claves para Navarra".

Asimismo, para afrontar los efectos de la crisis generada por el Covid-19, las partes firmantes han incidido en la necesidad de que los ERTE se prolonguen más allá del 30 de junio, como estaba previsto inicialmente, y confían en que puedan llegar hasta el 31 de diciembre para los sectores más afectados por la pandemia.

INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN

Por otro lado, como medidas de protección a las personas, el documento rubricado por el Gobierno foral, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO incluye una serie de acuerdos en materia de incentivos a la contratación, de compensación económica para las personas afectadas por expedientes de regulación de empleo, y de ayudas económicas a la conciliación.

Así, se prevé alcanzar, con fecha 31 de julio, un compromiso sobre la compensación económica que puedan recibir aquellas personas afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión o reducción que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al no haber recibido complemento por parte de la empresa para alcanzar el 100% de su salario.

En lo que se refiere a conciliación, se ha acordado aumentar la deducción, del 25% actual al 100%, de las cantidades satisfechas por cotizaciones a la Seguridad Social por empleada de hogar por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes o personas discapacitadas, con efectos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Además, se incrementarán un 20% las cuantías de las ayudas reguladas en la Orden Foral 476/2018, por la que se regula la ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes para la contratación de un servicio de personal cuidador profesional o empresa de servicios.

GENERAR LIQUIDEZ EN LAS PYMES

Por otra partde, dado que las pymes son uno de los agentes más afectados por la crisis económica, el Consejo de Diálogo Social ha acordado aumentar las líneas de avales mediante las sociedades de garantía recíproca, de los 100 millones de euros existentes en la actualidad hasta los 150 millones de euros, cifra que podría ampliarse posteriormente.

El objetivo es que puedan acceder a ellos pymes de todos los sectores, intentando suavizar los criterios de riesgo.

Además, se impulsará la carencia en las amortizaciones de los préstamos para el año 2020.

A todo ello, se suma una línea de ayudas a las pymes para los gastos acometidos para la adaptación de instalaciones a la nueva normativa derivada de la crisis sanitaria, dentro de la convocatoria de ayudas destinada a la adaptación de maquinaria en materia de prevención del departamento de Desarrollo Económico.

Finalmente, en materia de consumo, se prevé diseñar un plan de promoción de Navarra que "traslade los valores diferenciales de nuestra Comunidad" y una campaña de estímulo del consumo orientada a servicios y productos locales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alcanzan un acuerdo para la protección de las personas y empresas frente la crisis en Navarra