SOCIEDAD

Piden alcanzar un acuerdo en Navarra para declarar "no laborables" los domingos y festivos en los comercios

ELA ha propuesto un acuerdo marco en el sector de comercio y grandes almacenes de la Comunidad foral para "establecer una distribución de la jornada de trabajo de lunes a sábado.

Una persiana cerrada ARCHIVO
Una persiana cerrada ARCHIVO  

ELA ha propuesto un acuerdo marco para declarar no laborables los domingos y festivos en el comercio de Navarra y ha emplazado a la patronal y al resto de sindicato a "garantizar de esta forma el derecho al descanso de las trabajadoras".

Para ELA, "en los últimos años la situación de las aperturas en domingos y festivos se resume en que los empresarios deciden cuánto y cuándo se abre y el Gobierno de Navarra les facilita esa apertura legalizando los días que ellos previamente han decidido".

En opinión del sindicato, "no ha habido ningún cambio significativo en los últimos cuatro años en este aspecto" y ha afirmado que "para el actual gobierno, al igual que para los anteriores, los sindicatos no somos un agente significativo en la toma de decisiones".

Además, ha considerado que "con el argumento de que se trata de una imposición del Gobierno del Estado", el Ejecutivo foral "se ha situado en una posición de total inacción, pese a que discursivamente dice estar en contra de las aperturas".

Ante esta situación, ELA ha propuesto un acuerdo marco en el sector de comercio y grandes almacenes de la Comunidad foral para "establecer una distribución de la jornada de trabajo de lunes a sábado y para que se declaren inhábiles los domingos y festivos".

Según ha expuesto, "un acuerdo marco tiene la fuerza legal de un convenio (acuerdo marco porque afecta a sectores diversos) por lo que la firma supondría una obligación para todas las empresas y sus plantillas". "Para que esta propuesta sea una realidad sería necesario la mayoría de la representatividad de las partes tanto empresarial como sindical", ha remarcado.

A juicio de ELA, "con esta herramienta ya no existe justificación para mantener el inmovilismo actual" y ha llamado al resto de sindicatos a "tratar de establecer alianzas que permitan hacer realidad este acuerdo".

Por último, y ante "una más que probable negativa de la patronal", ha animado a las trabajadoras del sector a organizarse al considerar que "si las plantillas del sector se unen en este objetivo, serán imparables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden alcanzar un acuerdo en Navarra para declarar "no laborables" los domingos y festivos en los comercios