SOCIEDAD

La huelga en General Mills de San Adrián surte efecto y los trabajadores del cuarto turno mejorarán sus condiciones

La empresa ha firmado un acuerdo con el comité de empresa para aplicar beneficios a los empleados de ese turno.

Trabajadores en la planta de General Mills de San Adrián. CEDIDA
Trabajadores en la planta de General Mills de San Adrián. CEDIDA  

La empresa de alimentación General Mills, que tiene una planta en San Adrián, ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para mejorar las condiciones laborales para el personal afectado por el cuarto turno, según ha informado este viernes el sindicato ELA.

El acuerdo, ha apuntado la organización sindical, recoge mejoras en los complementos salariales, reducción de jornada y contrataciones directas en lugar de por compañías de trabajo temporal, entre otros aspectos.

ELA también ha expuesto que, con la llegada de este acuerdo entre la dirección de la empresa y los trabajadores, ha quedado desconvocada la huelga que los empleados realizaban actualmente.

La representación social y la dirección de la empresa alcanzaron el acuerdo el jueves, después de semanas de negociaciones. El acuerdo, que afecta al personal que va a empezar a trabajar en el cuarto turno (un turno continuo 7x24), se alcanzó tras el inicio de la huelga, convocada para los días 2, 3 y 4 de enero, lo que ha supuesto la finalización de la misma.

La plantilla de la planta de San Adrián es de unas 1.000 personas, en tanto que la representación de los trabajadores la ostentan 6 delegados de ELA, 5 de CC OO, 5 de USO, 3 de LAB y 2 de UGT. La empresa se dedica a la fabricación de tortillas de trigo, maíz y salsas comercializadas bajo la marca Old El Paso, así como de barritas energéticas.

Pancarta en la entrada de la planta que General Mills tiene en San Adrián. CEDIDA

El éxito de la movilización por el alto seguimiento de la plantilla, que mantuvo la planta sin actividad productiva durante la mañana del día 2 de enero, ha propiciado el cambio de postura de la dirección de la empresa, que ha aceptado la totalidad de las reivindicaciones propuestas por el comité.

COMPLEMENTO ECONÓMICO

Así, el acuerdo contempla un complemento económico de un 32% del salario, la reducción de la jornada de 0,5 días por mes trabajado al cuarto turno, el reconocimiento de 1,5 días de libre disposición, así como el compromiso de realizar el 75% de las contrataciones de manera directa y no a través de ETT, como aspectos más relevantes.

"La determinación de la plantilla y la movilización han hecho posible un acuerdo con contenidos muy beneficiosos para los trabajadores afectados, que no fueron posibles alcanzar durante semanas de negociación", ha estimado ELA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La huelga en General Mills de San Adrián surte efecto y los trabajadores del cuarto turno mejorarán sus condiciones