ECONOMÍA

Acuerdo firmado: Volkswagen Navarra cerrará entre el 3 y el 12 de septiembre por falta de motores

La dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, mayoría sindical, han rubricado el acuerdo para el ERE Temporal.

Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez
Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez  

La dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en el comité de empresa, han firmado este miércoles el acuerdo para el expediente de regulación temporal de empleo que prevé el cierre de la fábrica durante ocho días, entre el 3 y el 12 de septiembre, por problemas en el suministro de motores.

Entre otras medidas pactadas, la empresa complementará el cien por cien de los complementos fijos de las tablas salariales y el ERTE no tendrá repercusión en los conceptos variables.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), ha explicado en declaraciones a Europa Press que "hemos sabido buscar el mejor acuerdo posible y ofrecemos a la plantilla las mayores garantías posibles". Tras ello, ha mostrado su deseo de "atravesar estos ochos días y volver a la normalidad".

Con vistas al futuro, Alfredo Morales ha apuntado que "hay mucha volatilidad dentro del sector, hay una incertidumbre por cómo se va atajar el tema de las homologaciones de motores, pero dentro de esa inestabilidad, tenemos una perspectiva positiva, porque tenemos un volumen de pedidos muy elevado, por encima de los 50.000 clientes". "Solo queremos tenemos motores y coches para fabricar", ha afirmado.

UGT y CCOO dejaron prácticamente cerrado el acuerdo en una reunión celebrada este martes con la dirección, después de que ésta aceptara el grueso de las reivindicaciones formuladas por los sindicatos mayoritarios.

Además de los aspectos ya citados, el acuerdo incluye el compromiso de la empresa de que el ERTE no tendrá afecciones para la jubilación de las personas más veteranas. Del mismo modo, si se volviera a repetir a lo largo del año el problema del suministro de motores, la empresa asumiría el coste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acuerdo firmado: Volkswagen Navarra cerrará entre el 3 y el 12 de septiembre por falta de motores