EDUCACIÓN

Critican que el acuerdo de la enseñanza concertada revierte "la mitad del recorte salarial de 2012"

El sindicato abertzale ELA ha critica la firma del acuerdo entre el resto de sindicatos y la patronal.

Un profesor da clases mientras un alumno mira el móvil
Un profesor da clases mientras un alumno mira el móvil  

ELA ha lamentado que la firma del resto de sindicatos al acuerdo con la patronal de la enseñanza concertada "acaba con la posibilidad de haber luchado todos juntos por un acuerdo con mejoras". Además, ha criticado que "no se ha revertido todavía más que la mitad del recorte salarial de 2012 (RDL 14/2012), a pesar de que hacerlo era un compromiso del anterior acuerdo y de que la Ley 4/2019 obliga a ello".

En este sentido, ha señalado que la Cámara de Comptos "en 2021 va a atender la petición de ELA para que fiscalice el destino que se está dando al 1,25% de diferencia que hay entre el 4,5% de incremento respecto a 2019 que aparece para las partidas de enseñanza concertada y el 3,25% de subida que han tenido las plantillas".

Igualmente, ha destacado que "no se ha revertido el recorte que supuso que desde septiembre de 2017 el profesorado que cumple 57 años reduce sólo dos horas lectivas en vez de cuatro, así como tampoco que desde entonces es mucho más difícil el acceso a la formación pública y prácticamente no hay posibilidad de recolocarse en la red en caso de cierre de un aula".

De la misma manera, ha señalado que en el acuerdo "tampoco se habla nada de la subida pendiente del 1% de 2016, que hace que estemos a más distancia salarial respecto al personal de la pública que en 2011, fecha desde la que hemos perdido ingresos equivalentes a un año entero de trabajo". "Respecto al poder adquisitivo actual, es un 13% menor que en 2009, a pesar de las subidas de estos últimos años", ha resaltado en una nota.

Para ELA, "esta adhesión supone de facto asumir que la relación es a dos entre las patronales y los sindicatos, cuando todos los sindicatos hemos denunciado que nos expulsen de la mesa a tres que teníamos también con Educación, y cuando la gravedad de la situación derivada de la pandemia hace más necesario que nunca que la negociación sea con la presencia del Departamento, las patronales y los sindicatos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el acuerdo de la enseñanza concertada revierte "la mitad del recorte salarial de 2012"