• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:35

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra limpia sus ríos y repara las motas de contención con el objetivo de frenar las futuras crecidas

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha completado 35 actuaciones en varias localidades navarras durante la primera mitad del año.

Crecida del río Arga en la zona del Club Natación (4). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de una de las últimas crecidas del río Arga en 2017 a su paso por Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado durante el primer semestre de este año 259 intervenciones, 35 en Navarra, para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y reducir los riesgos por desbordamientos en situaciones de crecida en ríos de la Demarcación del Ebro. Estas actuaciones suponen una inversión conjunta de 1.083.000 euros con cargo al presupuesto del organismo de cuenca.

La Confederación ha finalizado 89 intervenciones en cauces situados en las provincia de Zaragoza, 38 en Huesca y 15 en Teruel, mientras que el resto es fuera de Aragón, con 38 en La Rioja, 35 en Navarra, 31 en Burgos, 7 en Lleida, 3 en Soria, 2 en Tarragona y 1 en Álava.

Los trabajos consisten, principalmente, en la retirada de taponamientos, además de ramas, troncos, maleza y árboles con riesgo de caída, que en el futuro podían favorecer la formación de nuevos tapones, en el río Larraún, en Imoz; el río Huecha, en Cortes; el río Ega, en Cabredo y Allín; en el río Alhama, en Fitero y Corella (2 intervenciones).

También afectan al río Lagarrako, en Ultzama; río Urederra, en Estella; río Linares, en Lazagurría; río Queiles, en Cascante; río Arakil, en Alsasua (2 intervenciones); río Valdearenas, en Viana (2 intervenciones), en la acequia El Paulazo, en Viana; en el río Cidacos, en Oliete; en el Regato de Morea, en Mañeru y en el río Erro, en Erro, Lónguida y Urroz-Villa (2 intervenciones).

También se han realizado labores de mantenimiento en algunas infraestructuras de defensa. En concreto, se han reparado tramos de motas que presentaban daños en el río Mayor, en Lazagurria; en el río Ebro, en Fontellas, Ribaforada y Buñuel; se ha construido una escollera en la margen izquierda del río Linares, en Armañanzas y se han realizado rellenos y reparaciones de márgenes y escolleras en el río Udarbe, en Ollo (8 intervenciones).

En el barranco Mauricio, en Yerri, se ha limpiado el cauce, reparado algunos daños en la margen y recuperado el cauce original, desviado tras una fuerte tormenta en agosto de 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra limpia sus ríos y repara las motas de contención con el objetivo de frenar las futuras crecidas