SOCIEDAD

El Ejército realiza 343 intervenciones en Navarra por la Covid-19, más de la mitad en centros de mayores

En su mayoría, las labores se han centrado en la desinfección de residencias de mayores que han presentado algún caso de coronavirus.

Militares del Regimiento América 66 se preparan para desinfectar zonas en Artica. PABLO LASAOSA
Militares del Regimiento América 66 se preparan para desinfectar zonas en Artica. PABLO LASAOSA

Las Fuerzas Armadas, en el marco de la Operación Balmis, han realizado en Navarra un total de 343 intervenciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, según el informe de balance de la misión realizado por el Estado Mayor de la Defensa.

En Navarra, se informa en el documento, se encuentra desplegado el Regimiento de Infantería “América” número 66 de Cazadores de Montaña en Berrioplano del LCC y el JFAC dispone de la unidad existente en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales. Por parte de la administración periférica del Ministerio de Defensa se dispone en Pamplona de la Delegación de Defensa.

Las intervenciones totales de las Fuerzas Armadas en Navarra han sido 343, con una tasa por 10.000 habitantes (4,90) que está por debajo de la media nacional (5,05).

La actuación de las Fuerzas Armadas en Navarra se ha centrado principalmente en apoyos en actividades de desinfección (233), que han supuesto un 68,24 % del total de intervenciones. La UME ha sido mando predominante en desinfecciones, con 87 intervenciones, principalmente en residencias de ancianos.

La distribución temporal de las actividades de desinfección ha seguido la evolución de la pandemia, realizándose en el primer momento de la operación, en el mes de marzo, un total de 34 intervenciones, sobre todo en las residencias de ancianos (25).

En el mes de abril, se ha realizado el mayor esfuerzo en esta actividad con un total de 181 intervenciones, de las cuales 84 se realizaron en residencias de mayores.

Por parte de las Fuerzas Armadas, se ha intervenido en 56 residencias de mayores, en todas las que se han detectado casos de Covid-19 y en algunas que no existía la confirmación como procedimiento preventivo. En total, el efecto de la operación Balmis se ha registrado en el 79 % de las residencias de mayores de Navarra.

Las actividades de presencia y reconocimiento se iniciaron desde el inicio de la operación. En total se desarrollaron un total de 34 actividades, independientes de las de apoyo a las FCSE.

En estas actividades, las Fuerzas Armadas han estado presentes en un total de 19 localidades (un 7 % de los municipios de la comunidad). El número de actividades de presencia y reconocimiento han sido muy reducidas en Navarra, que es la tercera comunidad en la que menos número de este tipo de actividades se ha realizado.

Una de las actividades con más preponderancia en Navarra ha sido el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto se ha apoyado a la Guardia Civil en el control y vigilancia de frontera con Francia del 3 de abril al 10 de mayo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejército realiza 343 intervenciones en Navarra por la Covid-19, más de la mitad en centros de mayores