PREMIUM  SEMANA SANTA

Los actos más destacados de este Viernes Santo en Navarra: el Santo Entierro sale a las calles

La Función del Voto de las Cinco Llagas y su desfile por las calles del centro de Pamplona inician las celebraciones tradicionales.

Procesión de Viernes Santo en Pamplona, el pasado año 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Procesión de Viernes Santo en Pamplona, el pasado año 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

La Semana Santa ya ha comenzado después de que este domingo se celebrara el Domingo de Ramos y uno de sus platos fuertes tendrá lugar el Jueves Santo, día en el que las procesiones de muchas localidades recorrerán las calles ante la mirada atenta de los fieles.

Sin embargo, no son los únicos actos programados en Navarra para estas fechas tan señaladas.

A continuación, mostramos los eventos más representativos de la Semana Santa en tierras de la Comunidad foral.

18 DE ABRIL, JUEVES SANTO EN PAMPLONA

Esta festividad arranca en la capital navarra con la Función del Voto de las Cinco Llagas, que da comienzo a las 17.00 horas de la Casa Consistorial, donde la Corporación Municipal (en cortejo reducido, con timbaleros, maceros y libreas y guarda de gala) inicia su recorrido, que discurre por las calles Mercaderes, Curia y Calderería. Finaliza en la iglesia de San Agustín con un acto religioso.

Este evento no es el único del Jueves Santo, ya que transitan por el Casco Antiguo de Pamplona los pasos de la Última Cena, la Oración en el Huerto y El Prendimiento. Su recorrido se inicia a las 20 horas en la calle Dormitalería, continúa por Javier, Merced, Juan de Labrit y la plaza de Santa María la Real, para después regresar por la Merced y Juan de Labrit hasta el lugar donde había comenzado.

19 DE ABRIL, VIERNES SANTO EN PAMPLONA

Un día después, Pamplona celebra el Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro, el acto más multitudinario de la Semana Santa en la capital navarra. Esta procesión parte de los locales de la Hermandad de la Pasión del Señor y recorre las calles Dormitalería, Javier, Compañía, Curia, Catedral, Navarrería, Mercaderes, plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, rincón de la Aduana, paseo del Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Javier y Dormitalería. Como en años anteriores, comenzará a partir de las 19.30 horas.

Ya por la noche, desde las 22.30 horas, se llevará a cabo el retorno de la Virgen Dolorosa hasta la parroquia de San Lorenzo desde la iglesia de San Agustín, una procesión que discurrirá por las calles Javier, Estafeta, Mercaderes, plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor.

LA SOLEMNE PROCESIÓN DE CORELLA

No solo en Pamplona se celebran actos relevantes, sino también en otros enclaves de Navarra hay eventos muy vistosos. Uno de ellos es el tradicional Concierto Sacro de las Siete Palabras, que se escenifica el Viernes Santo en Corella. Tienen un papel principal el orfeón Virgen del Villar, la coral Virgen de la Paz y la capilla de música, ya que interpretan, bajo la dirección de Juan José Lacarra, las últimas palabras que pronunció Jesús antes de su muerte en la cruz. Se representa en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario a partir de las 12 horas.

Sin abandonar la localidad ribera, esa misma tarde se celebrará la Pasión de Cristo, a las 17 horas, y la procesión, a partir de las 20 horas. En ella se pueden contemplar pasos barrocos del siglo XVII, como la Entrada a Jerusalén. No obstante, el instante más especial es el encuentro de Cristo con Cirineo y la Verónica en la plaza del Crucero. En ese lugar, un hombre vestido de morado se arrodilla, besa el suelo tres veces y se acerca a la figura de Jesús para ayudarlo a portar la cruz. Es un evento declarado de Interés Turístico Nacional y de la Comunidad foral.

PASIÓN VIVIENTE EN VIERNES SANTO EN ANDOSILLA

A partir de las 10 horas, los vecinos de Andosilla representarán la Pasión de Cristo en las calles del municipio. Se trata del IXX Viacrucis Viviente, escenificado en el caso antiguo y que arranca con el juicio de Pilatos. Posteriormente, Jesucristo carga con la cruz hasta que llega el momento de la crucifixión, el más conmovedor de todo el acto.

SÁBADO 20, EL VOLATÍN DE TUDELA

La capital ribera guarda entre su calendario dos actos de gran tradición dentro de la Semana Santa. El primero de ellos se celebra el Sábado Santo a las 10 horas en la plaza de los Fueros y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de El Volatín, un muñeco articulado de madera, vestido de manera ridícula y con un enorme puro-petardo en la boca. El acto tiene presencia en Tudela desde 1851 y tiene lugar en el balcón de la Casa del Reloj, donde se somete a un inmisericorde y frenético dance. Se escenifica con él la muerte de Judas Iscariote. El estallido de su puro da paso a un festejo apreciado sobre todo por los más pequeños, ya que se lanzan caramelos y balones por parte de miembros de la Orden del Volatín.

DOMINGO 21, LA RESURRECCIÓN EN PAMPLONA

La capital navarra acogerá también este año la procesión de Resurrección de Jesucristo, organizada por la Hermandad de la Pasión del Señor. Partirá a las 11.15 horas de sus locales en la calle Dormitalería y transitará por la plaza Santa María la real y las calles Merced, Compañía, y Curia, para llegar hasta la catedral. Una vez finalizada la eucaristía, los pasos regresarán por la calle Dormitalería hasta la Hermandad de la Pasión del Señor.

LA BAJADA DEL ÁNGEL DE TUDELA

El acto más emblemático de la Semana Santa tudelana es la Bajada del Ángel, que se celebra el Domingo de Resurrección a partir de las 9 horas en la plaza de los Fueros. Es un acto tan antiguo como El Volatín y en él, un niño o niña vestido de ángel y suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno a través de la plaza hasta llegar a la imagen de la Virgen, que tiene la cabeza cubierta con un velo negro, ya que se encuentra de luto tras la muerte de Jesús. El ángel le desprende el velo y le dice: "Alégrate, María, porque tu hijo ha resucitado". Como El Volatín, también está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

LA CAPTURA DE JUDAS EN CABANILLAS

En Cabanillas, durante la Semana Santa, se desarrolla uno de los eventos más relevantes del calendario anual: la Captura de Judas. Se celebra el Domingo de Resurrección una vez finalizada la procesión del Encuentro, que comienza a las 11.30 horas, y la eucaristía. El evento se remonta al siglo XIX y está protagonizado por los jóvenes del municipio, que, disfrazados de romanos, buscan al que encarna el papel de Judas Iscariote para ajusticiarlo. Este trata de escapar entre el público, robando comida en las casas e incluso saltando por algunos balcones, hasta que finalmente es capturado y decapitado. En el acto participa este año también el grupo de tambores y cornetas de Murchante.

LOS BOLANTES DE VALCARLOS

De la Ribera, pasamos a la localidad fronteriza de Valcarlos, en la que durante el Domingo de Resurrección actúan sus dantzaris, conocidos como Bolantes. Los variados y ricos personajes, sus elegantes vestimentas y la belleza de sus bailes hacen de ellos el icono representativo del municipio. Interpretan su popular danza, marcada por los cascabeles y las cintas de colores de sus trajes. Asimismo, portan una boina roja, alpargatas de esparto, una camisa blanca y un pantalón engalanado con bisutería y cintas. Por la mañana, los Bolantes bailan en la plaza, mientras que por la tarde, lo hacen en el frontón.

PUERTAS ABIERTAS EN LA HERMANDAD DE LA PASIÓN

En Pamplona, los visitantes y curiosos podrán conocer de cerca los pasos de la Hermandad de la Pasión del Señor, que abrirá sus puertas al público el Jueves Santo y el Viernes Santo, entre las 9 y las 13 horas. Sus locales se ubican en la calle Dormitalería.

VENERACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Por último, también es posible venerar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en la catedral de la capital navarra. Se podrá contemplar el Jueves Santo, entre las 9.30 y las 21.30 horas, y el Viernes Santo, entre las 8.30 y las 20.30 horas. No podrá realizarse en horas de culto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los actos más destacados de este Viernes Santo en Navarra: el Santo Entierro sale a las calles