SOCIEDAD

Fallece en Madrid a los 81 años de edad el actor navarro Pedro Osinaga

Procuraba no faltar en los Sanfermines y fue galardonado en el 2010 por la Asociación de Periodistas de Navarra.

Pedro Osinaga.
Pedro Osinaga.  

El actor navarro Pedro Osinaga ha fallecido este viernes por la tarde a los 81 años en Madrid, según ha informado el empresario teatral Jesús Cimarro, amigo personal del artista.

La capilla ardiente con los restos mortales del actor se instalará en el tanatorio de la M-30 de Madrid, ha apuntado la misma fuente.

Pedro Osinaga, que nació el 15 de diciembre de 1936 en Pamplona, ha sido uno de los actores españoles más populares, al haber recorrido con su compañía de comedias numerosos teatros, tal y como señaló el jurado del XV Premio de Teatro Pepe Isbert, galardón que le fue concedido en junio del 2011.

Prueba de ello es que el actor protagonizó la comedia Sé infiel y no mires con quién, del dramaturgo inglés Ray Cooney, durante 14 años (de 1971 a 1985), un periodo en el que fue vista por más de ocho millones de espectadores en más de 10.000 representaciones.

LIGADO A PAMPLONA

Osinaga también trabajó a las órdenes de Gustavo Pérez Puig en Estudio 1 de TVE, en la mítica Doce hombres sin piedad (1973), y era el único de esos 12 intérpretes que seguía vivo. Intervino también en películas como Don Juan (1974), Cuentos de las sábanas blancas (1977) o Réquiem por un empleado (1978).

Siempre estuvo muy ligado a su ciudad natal, en la que estudió música y desde donde, tras obtener una beca, se trasladó a Madrid para comenzar su trayectoria artística en el mundo de la zarzuela, principalmente como barítono. Entre sus últimos trabajos figura La extraña pareja, de Neil Simon, que protagonizó junto a Joaquín Kremel.

Osinaga, que procuraba no faltar en los Sanfermines, recibió la Medalla de oro al Mérito de las bellas Artes en 1999 y fue galardonado por la Asociación de Periodistas de Navarra en el año 2010, entre otros reconocimientos profesionales.

EL ADIÓS DEL TEATRO GAYARRE

El Teatro Gayarre se ha teñido de luto en recuerdo del actor, que en mayo del 2007 recibió la primera Butaca de Honor de esta institución. Desde entonces esta, a la que él consideraba su casa, le tiene otorgada la butaca número 2 de la fila 3 del Patio de Butacas. "La suya ya para siempre", han indicado desde la dirección del teatro.

"Él mismo contó en numerosas ocasiones que la primera vez que piso este escenario fue a los tres o cuatro años, ejerciendo de pasapáginas de su madre pianista. En 1965, debutó de manera oficial en este teatro, con la función Prohibido suicidarse en primavera. Desde entonces, su presencia ha sido continuada. No hace falta decir que el Teatro Gayarre y San Fermín estuvieron durante una época ligados a Pedro Osinaga. Los aficionados no preguntaban qué hay estos Sanfermines en el Gayarre. Lo que preguntaban era qué trae este año Pedro Osinaga al Gayarre", han continuado.

Según el teatro pamplonés, "su camerino, el número 1, era casi un santuario para él. Allí extendía un maremágnum de fotografías y objetos fetiche, sin cuya presencia le era imposible salir al escenario. Ese mismo escenario en el que los ecos de su voz resonarán ya para siempre".

"Hoy su familia del Teatro Gayarre lamenta el fallecimiento de este actor, amigo entrañable, que junto a otro grupo selecto de intérpretes marco una época de nuestros escenarios. Y sin duda de este, el suyo por derecho propio. Desde estas líneas, queremos transmitir nuestras condolencias a sus seres queridos y familiares, y a toda la gran familia teatral a la que pertenecerá para siempre. Gracias por todo Pedro, tu Teatro Gayarre nunca podrá olvidarte", han finalizado desde el teatro en su último adiós al actor.

"UNO DE LOS GRANDES ACTORES POPULARES"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado hoy al actor pamplonés como "uno de los grandes actores populares de la escena española".

"Se lo ganó a pulso por su dedicación sobre los escenarios, particularmente en el Teatro Maravillas, donde representó durante más de una década la obra Sé infiel y no mires con quién, bajo la dirección de Víctor Andrés Catena", ha manifestado el ministro.

El titular de Educación y Cultura, que ha transmitido su pésame a la familia del actor navarro, ha apuntado que el éxito de aquella obra en su gira por toda España contribuyó a "esparcir" el talento de Osinaga.

Y ha señalado que, además del teatro, el cine y la televisión le consolidaron como gran actor "en las mentes de muchos españoles". En particular, ha citado su "excelente trabajo" de 1973 en Doce hombres sin piedad, de Estudio 1, obra que congregó a los más importantes actores españoles de aquel momento.

Méndez de Vigo ha señalado también que "por su buen hacer y su amor a la profesión", el Ministerio de Cultura le concedió en 1999 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

GRAN PÉRDIDA PARA EL TEATRO ESPAÑOL

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) ha lamentado "profundamente" la muerte del actor, uno de los "grandes caballeros" de la escena española y que en 2011 dejó en Albacete una "honda" huella, al recoger el XV premio nacional de teatro Pepe Isbert.

Amithe ha expresado su tristeza por la "pérdida" para el teatro español y para sus familiares y amigos del navarro. De Osinaga, ha señalado que fue "uno de los grandes caballeros de la escena española, que gozaba de una gran popularidad y cariño del público, gracias nos solo a sus indudables dotes actorales, sino también por un encanto personal y señorío fuera de escena que le acompañó hasta el último día".

La asociación ha recordado cuando en el 2011 recogió en el Teatro Circo de Albacete el XV premio nacional de teatro Pepe Isbert, y cuando regresó al mismo escenario en el 2012 para ceder el testigo del premio -en su XVI edición- al actor Manuel Galiana, que es el presidente de honor de Amithe.

Amithe ha resaltado que Osinaga ha sido uno de los actores "clave" del último tercio del siglo XX, al aunar su especial facilidad para la alta comedia con un don natural para el arte dramático. También ha recordado su afición a la tauromaquia y su "especial devoción" por el torero albacetense Manuel Caballero.

Por su parte, y en nombre de la ciudad de Albacete, el alcalde, Manuel Serrano, también ha querido transmitir el pésame por el fallecimiento del actor pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece en Madrid a los 81 años de edad el actor navarro Pedro Osinaga