PREMIUM  TERRORISMO

"Puede ensalzar el terrorismo": Navarra prohíbe una acto abertzale al existir un informe policial contrario

El pasado año este acto también fue prohibido por la Delegación del Gobierno en Navarra.

Cartel de la concentración prohibida en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. TWITTER
Cartel de la concentración prohibida en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. TWITTER  

La concentración que Ahaztuak 1936-1977 había convocado para esta tarde de viernes en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona no ha sido autorizada por la delegación del Gobierno en Navarra, al existir un informe policial en contra en el que se apunta la posibilidad de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Así lo han comunicado a Efe fuentes de la delegación del Gobierno, que han recordado que el año pasado un acto similar también fue prohibido.

Los convocantes, que describen el acto como un "homenaje a los cinco luchadores antifascistas que fueron asesinados por la dictadura franquista el 27 de septiembre de 1975 y, junto a ellos, a todas las personas asesinadas y represaliadas", consideran que la prohibición refleja que "siguen anclados en el pasado, aplicando las mismas prácticas".

El informe policial, según indican en un comunicado, prohíbe el acto por "ser una convocatoria que viene acompañada de un cartel, en el que aparecen las fotos de cinco terroristas, a quienes se quiere homenajear", a lo que se añade que supone "un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares, y que pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo".

Al respecto señalan que en 2017 se celebró el homenaje y "no hubo ningún problema" y que este año, como el anterior, en el cementerio de Derio, en el de Zarautz y en el de Gasteiz, desde Ahaztuak, "con el mismo formato propagandístico", organizaron homenajes con "total normalidad".

Por tanto se preguntan qué sucede en Navarra, si es que hay una "sensibilidad especial" o si, "en esto también, Navarra es cuestión de Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Puede ensalzar el terrorismo": Navarra prohíbe una acto abertzale al existir un informe policial contrario