SOCIEDAD

Acto íntimo en Berriozar para recordar a Francisco Casanova en el 20º aniversario de su asesinato a manos de ETA

La situación sanitaria de la pandemia del coronavirus ha impedido la celebración del acto en su memoria que se lleva a cabo todos los años.

Monumento a las víctimas del terrorismo Puerta de la Libertad en Berriozar. CEDIDA
Monumento a las víctimas del terrorismo Puerta de la Libertad en Berriozar. CEDIDA

Debido a la expansión del coronavirus, la asociación Vecinos de Paz ha decidido cancelar los actos que este domingo iban a celebrarse en Navarra con motivo del 20º aniversario del asesinato a manos de ETA de Francisco Casanova.

El 9 de agosto del año 2000, el subteniente del Ejército de Tierra, de 46 años, se dirigía a su domicilio en Berriozar al volante de su vehículo cuando dos terroristas del comando Ekaitza lo mataron a tiros. Regresaba a su hogar desde el acuartelamiento de Aizoáin, donde estaba destinado desde 1979 en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66.

No era la primera ocasión en la que miembros de ETA trataban de acabar con su vida, pero, esta vez, dos etarras que lo esperaban junto a su casa le descerrajaron tres disparos en la cabeza y uno en la mano. Fue su hijo de 11 años el que encontró el cadáver en el garaje.

Aunque ante la pandemia del Covid-19, Vecinos de Paz no ha tenido más remedio que suspender los actos (todos los años celebran una misa, una ofrenda floral y un festival de jotas, ya que Casanova era muy aficionado a este canto navarro), sí que han querido destacar que continúan luchando contra el olvido de las víctimas de la banda terrorista.

Por ello, un grupo muy reducido de miembros de esta asociación se han reunido en el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo Puerta de la Libertad, inaugurado en el año 2005 (en el quinto aniversario de su muerte), para recordarlo de una manera especial.

En ese lugar de Berriozar, se han rezado unas oraciones por la memoria de Casanova y se ha colocado un ramo de flores para que su recuerdo siga patente a pesar de no poder celebrar los actos de todos los años.

"La banda terrorista ETA lo asesinó, pero no podrán matar su recuerdo. Las víctimas del terrorismo etarra siempre estarán en nuestra memoria y en nuestro corazón", han indicado desde la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acto íntimo en Berriozar para recordar a Francisco Casanova en el 20º aniversario de su asesinato a manos de ETA