PREMIUM  CULTURA

Para todos los públicos: estas son todas las actividades que ofrece el Civican de Pamplona este verano

Se podrán disfrutar de diferentes conciertos al aire libre, así como campamentos urbanos dirigidos a los más pequeños.

La fachada del Civican de Pamplona. ARCHIVO
La fachada del Civican de Pamplona. ARCHIVO  

Fundación Caja Navarra ofrece una variedad de actividades dirigidas a todos los públicos en Civican durante este verano. Cabe destacar el ciclo ‘Escena CIVICAN’ que incluye seis conciertos al aire libre en el patio del centro de Fundación Caja Navarra durante el mes de agosto. Actuarán seis formaciones del panorama nacional e internacional, que acercarán estilos diversos como el pop, el rock, el soul, el R&B, el jazz, el flamenco o la rumba.

Se proponen actividades resultado del trabajo en red y de la colaboración con otras entidades como el ciclo ‘¿Saharaui? Sí’; una conferencia y un concierto enmarcado en el Festival Flamenco On Fire; el ciclo ‘CIVICAN entre viñetas’ que incluye exposiciones, talleres y laboratorios con motivo del IX Salón del Cómic de Navarra; y destaca también el concierto inaugural ‘Silencio, se rueda’ de NAK 2018 – Festival de Música Contemporánea de Navarra.

El público familiar contará con programas específicos este verano. Bajo el título ‘Un verano con superpoderes’, se ofrecerán en agosto campamentos urbanos, sesiones de narración oral, presentaciones de libros y películas y juegos de promoción lectora en la biblioteca. En septiembre, el cómic será el protagonista.

También en agosto el programa #biblioteca #territorioJoven ofrece un espacio propio para el público adolescente, a través de su Joko-TK y de una propuesta de taller de miniaturas y escenarios fantásticos.

Durante todo el periodo de vacaciones la biblioteca Civican abrirá al público en horario de mañana y tarde.

También continúan las inscripciones a los cursos y talleres de este verano en el área de Cultura y patrimonio, Acción social, Familia Civican, Deporte, Salud y bienestar.

ESCENA CIVICAN

Como todos los veranos, el Patio de Civican se convierte en un espacio para la música en directo.

El jueves 9 de agosto, tendrá lugar un concierto de pop-rock a cargo de Gari quien fuese miembro de Hertzainak, mítico grupo de aquello que se llamó rock radical vasco. En Civican presenta su último trabajo Estatu, un disco caracterizado por su naturalidad y madurez.

El lunes 13 de agosto, llega a Civican uno de los combos más destacados de la escena soul funk europea, The Buttshakers. Presentan su último disco Sweet Rewards.

La joven formación Mordem ofrece un concierto de dream pop el lunes 20 de agosto. La palabra gallega para ’muerden’, sacada de un poema de Rosalía de Castro, ha servido a Elba Fernández para bautizar su nuevo proyecto. 

La Canalla, formación gaditana, presenta en Civican su último trabajo discográfico 'Amor en Crisis', el jueves 23 de agosto. Una nueva entrega de su singular encuentro de jazz y música popular de aire cosmopolita y un inconfundible espíritu flamenco, llevado al escenario de una manera libre, fresca y cautivadora.

La Bien Querida viene a presentar su quinto álbum 'Fuego' el lunes 27 de agosto. Ya con su maqueta, Ana Fernández-Villaverde cautivó a miles de melómanos. Ana viene a Civican a recordarnos que todavía le queda mucho por ofrecer.

El jueves 30, Tu otra bonita cerrará el ciclo ‘Escena CIVICAN’. Esta formación madrileña sale al escenario dispuesta a quemarlo todo. Durante el último año, se ha consolidado como una de las grandes promesas del panorama musical emergente. Destaca su nuevo trabajo ¿Verdad o Atrevimiento?, un disco más pop, menos rumbero, oscuro, eléctrico, bailable, psicodélico, sexy y con distorsiones ochenteras.

Todos los conciertos del ciclo serán, a las 20.30 horas, en el patio del centro de Fundación Caja Navarra, con entrada libre y gratuita. En este enlace, se puede escuchar una selección de canciones de los grupos que actúan.

TRABAJO EN RED

A lo largo del verano, se incluyen varias actividades resultado del trabajo en red con otras entidades.

En el área de acción social se incluye el ciclo ‘¿Saharaui? Sí’ organizado en colaboración con Médicos del Mundo. A través de una exposición, narración oral y un recital de poesía se acercarán diferentes aspectos de la vida cotidiana en los campos de refugiados saharauis. Tendrá lugar del 1 de agosto al 3 de septiembre y se completará con la muestra “Voces del Sahara”, un conjunto de relatos, poemas y canciones que estará disponible en la biblioteca infantil a lo largo de todo el ciclo.

Fundación Caja Navarra organiza dos actividades que se enmarcan en el Festival Flamenco on Fire: la conferencia ‘Comprende el flamenco’, a cargo de Faustino Núñez el miércoles 22 de agosto; y el concierto ‘Ritmos de Sabicas. Dúo del mar’, el viernes 24 de agosto.

Otro ciclo a destacar y que se desarrollará en el mes de septiembre es ‘CIVICAN entre viñetas’ y que se organiza en colaboración con el IX Salón del Cómic de Navarra.

El ciclo engloba dos exposiciones, y los talleres y laboratorios: ‘Viñetas con Flavita Banana’, el sábado 15 de septiembre; ‘Superheróes 3D’, el 22 de septiembre; ‘Ficción pulp y encuadernación’, el sábado 29 de septiembre; y ‘Comiqueando. Cómo dibujar tu primer cómic paso a paso’, el sábado 6 de octubre.

Fundación Caja Navarra presenta en Civican el viernes 21 de septiembre, a las 19.30 h., Silencio, se rueda, concierto inaugural de NAK 2018, Festival de Música Contemporánea de Navarra. Se trata de un proyecto de Oskar Alegría, cuatro películas cortas, concebidas para ser musicadas por cinco compositores del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, y que serán interpretadas en directo por el Ensemble Garaikideak y la agrupación vocal de Fundación Atena.

FAMILIA Y BIBLIOTECA: UN VERANO CON SUPERPODERES

Como cada año, este periodo de vacaciones ofrece propuestas especiales para el público infantil y familiar. Así, bajo el título ‘Un verano con Superpoderes’, se presentan múltiples propuestas para conocer a personajes fantásticos llenos de poder, disfrutar con sus aventuras y superar divertidos retos.

Durante las mañanas de agosto, los niños de 4 a 10 años podrán participar en los campamentos urbanos que les permitirán adquirir increíbles superpoderes y ejercitar la imaginación mediante actividades plásticas, gastronómicas y de expresión corporal. También podrán participar en las actividades de promoción lectora organizadas por la biblioteca.

Los martes y jueves de agosto, la biblioteca infantil será una Superagencia que permitirá tramitar el P.O.D.E.R. (Permiso Oficial de Expertos Rastreadores), una acreditación que obtendrán quienes demuestren sus capacidades para superar múltiples retos junto a los más increíbles personajes. Esta actividad se realizará en dos turnos: a las 10:00, para los más pequeños (4-6 años) y a las 11:30 (7 a 11 años).

Por las tardes, los días 8, 22 y 29 de agosto serán ‘Supermiércoles de cuento’, tres sesiones para conocer superpoderosas historias. Las sesiones de narración oral de ‘La hora del cuento’ continuarán a partir de septiembre con múltiples temas y personajes.

Además, durante todo el verano, la biblioteca de jóvenes y adultos acoge un amplio panorama de cómic y cine de superhéroes.

Junto a estas propuestas, el programa #biblioteca #territorioJoven ofrece un espacio propio para el público adolescente en su Joko-Tk, una invitación para divertirse en grupo en las mañanas de agosto (de 10:00 a 14:00), con múltiples juegos de mesa. En este mismo programa, los días 21-23 de agosto, a las 18:00 se desarrollará el taller “Mundos de fantasía con miniaturas” para pintar miniaturas de juegos y escenarios de mundos fantásticos como Warhammer, El señor de los anillos y otros Paralelamente, y durante todo el verano, la biblioteca ofrece una amplia oferta de obras para leer en vacaciones y viajar a territorios literarios.

CURSOS Y TALLERES VERANO 2018

Fundación Caja Navarra ofrece distintos cursos este verano. En el apartado Familia CIVICAN nace LAB 0.3, un espacio de formación, aprendizaje y exploración para familias con bebés de 0 a 3 años, con talleres como Mis primeros sonidos, Juegos de andar por casa y Descubriendo espacios.

En el área de Acción social, se ofrece el curso 'Gestión emocional para profesionales de la ayuda'.

En el apartado Cultura y patrimonio destacan el curso 'El libro como espacio de experimentación', impartido por Susana G. Romanos, doctora en Nuevas prácticas culturales y artísticas, y editora; y un taller de relato breve en euskera impartido por el escritor Harkaitz Cano, ganador en dos ocasiones del Premio Euskadi de Literatura. También se contará con un curso sobre Arte y feminismo y un Taller de videocreación.

En los apartados Deporte y Salud y bienestar se encuentran los habituales cursos de GAP, Aeróbic para mayores, Pilates, Yoga, Zumba y Método hipopresivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Para todos los públicos: estas son todas las actividades que ofrece el Civican de Pamplona este verano