• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:07

 

 
 

IGUALDAD

Actividades, fechas y horas de los eventos en torno al 8-M en Tudela

El Ayuntamiento ha presentado un programa que se alargará durante tres semanas.

Miles de mujeres se manifiestan por las calles de Pamplona con motivo del Día de la Mujer el 8M. PABLO VIDAL
Miles de mujeres se manifiestan en Navarra con motivo del Día de la Mujer. PABLO VIDAL

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela ha presentado la programación con motivo de la celebración del 8-M, que este año viene marcada por la situación de pandemia provocada por la covid-19.

Bajo el lema ‘Un mundo feminista para un planeta sostenible’, el acto central de esta programación será la concentración que tendrá lugar en la plaza de los Fueros el lunes 8 de marzo (20:00 horas) en la que se dará lectura a un manifiesto.

Las actividades en torno al 8M, no obstante, se iniciarán dos días antes, el sábado 6, con el taller ‘Asomándonos a las raíces. Plantación mural y pintura al agua’, que cuenta con la colaboración de la EPEL Tudela Cultura y el Museo Muñoz Sola. Dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años estará dinamizado por Garazi Valmaseda y tendrá lugar en el museo entre las 11:00 y 13:00 horas. El taller, gratuito, tiene plazas limitadas por lo que es necesario inscribirse previamente.

El viernes 12 de marzo, en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, se realizará una sesión informativa sobre el primer Protocolo Local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela. Dirigida a profesionales, será impartida (10:00 a 12:00 horas) por la socióloga Sara Ibarrola Inchusta.

Ese mismo día, el grupo de teatro Defines presentará en el Teatro Gaztambide a las 19:30 horas, ‘Navarra en femenino’, de Sara Brun Moreno.

Un montaje que tiene como objetivo sacar del anonimato a mujeres que contribuyeron en la historia y que han sido olvidadas. Para recuperar a estas mujeres, Brun ha elegido a Blanca II de Navarra y su madre Blanca I y a Graciana de Berrenetxea y su hija María, de Zugarramurdi.

El viernes 26 de marzo, a las 18:30 horas en la Mancomunidad de la Ribera, se llevará a cabo la entrega de premios del XVII Concurso de Poesía y Microrrelatos, organizado por la Asociación de Mujeres Tazón Santa Ana, Ayuntamiento de Tudela, Concejalía de Igualdad y Consejo Municipal por la Igualdad en colaboración con el Grupo Literario Traslapuente.

Las actividades programadas en torno al 8M finalizarán el sábado 27 de marzo con el taller de Autodefensa feminista (teoría y práctica). Dirigido a mujeres mayores de 14 años, se desarrollará en el Centro Cívico Lourdes de 10:00 a 13:00 horas y correrá a cargo de Elena Malaguilla Rodríguez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Actividades, fechas y horas de los eventos en torno al 8-M en Tudela