• sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 21:56

 

 
 

SOCIEDAD

Conoce las actividades preparadas por Asorna del 10 al 14 de junio para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos

Entre otros eventos, se representará una obra teatral en lengua de signos con interpretación a lengua oral para que el público oyente pueda seguir la representación.

ASORNA programa varias actividades con motivo del Día Nacional de Lengua de Signos
ASORNA programa varias actividades con motivo del Día Nacional de Lengua de Signos. ARCHIVO

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) ha organizado, entre el 10 y el 14 de junio, una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos. El programa de actividades ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por Carlos Larrea, presidente de Asorna, Sofía de Esteban, Coordinadora de Proyectos de la Asociación, Pablo Zubikarai y Begoña San Jerónimo, director y actriz el próximo 10 de junio.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos se celebra en todo el país el 14 de junio y, en esta edición, pretende implicarse más en el ámbito educativo. Este año el programa en Navarra se amplía y el sábado 10 comenzarán las actividades conmemorativas incluyendo actividades en centros educativos.

También es especial por ser el 60º aniversario de ASORNA y también por cumplirse "diez años del reconocimiento de la lengua de signos, que es nuestro derecho, un derecho que no es real, y que queremos que lo sea", ha señalado Sofía de Esteban, coordinadora de proyectos.

Ese mismo día a las 19.00 horas habrá un espectáculo en la Escuela Navarra de Teatro que constará de tres actuaciones: el Mago Iurgi que ofrecerá un espectáculo visual; Edu y Mito, humoristas sordos gallegos; y para finalizar Begoña y Elena, dos personas sordas de Navarra, que harán una breve representación.

Las dos actuaciones de personas sordas serán en lengua de signos y contarán con interpretación a lengua oral para que el público oyente pueda seguir la representación "y crear, así, un "'mundo al revés' en el que sean las personas oyentes quienes precisen la presencia de intérpretes de lengua de signos para acceder al espectáculo poniéndose así en el lugar de una persona con discapacidad auditiva", ha explicado Asorna en un comunicado.

La entrada para el espectáculo cuesta 6 euros para el público en general y 4 euros para socios y socias de Asorna. Quienes deseen colaborar con la asociación de forma solidaria puede comprar entradas para la fila 0 en Asorna. Para más información puede consultarse su blog de avisos.

El martes 13 de junio se realizarán cuentacuentos en el Colegio Luis Amigó, actividad que también tendrá lugar en el Colegio Jesuitas de Pamplona en fecha aún por determinar. Al día siguiente, miércoles 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos, las personas sordas podrán disfrutar de una visita guiada al Palacio de Navarra a las 17.00 horas. Más tarde las fachadas del Parlamento de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona se iluminarán de azul turquesa, color que representa a la comunidad sorda en todo el estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce las actividades preparadas por Asorna del 10 al 14 de junio para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos