SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Pamplona organiza actividades para personas mayores de 65 años en distintos centros de la ciudad

Quedan plazas libres para el programa de actividades físicas y de memoria en Milagrosa y Rochapea, y de memoria en Casco Antiguo.

Una persona mayor asistiendo a una actividad en tiempos de coronavirus. ARCHIVO
Una persona mayor asistiendo a una actividad en tiempos de coronavirus. ARCHIVO  

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para personas mayores de 65 años cuentan todavía con plazas libres en algunos de los centros en los que se va a llevar a cabo.

‘En marcha’, que se desarrollará entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre, ofrece tres propuestas: ejercicio físico, actividades de memoria y paseos con coloquios. Las personas interesadas pueden apuntarse a dos de las tres propuestas o a las tres.

Las actividades tendrán lugar en cuatro centros repartidos por distintos barrios de la ciudad. Rochapea (calle Joaquín Beunza 31-33) y Milagrosa (Pabellón Arrosadía en calle Tajonar, s/n) tienen plazas libres tanto para las actividades físicas como las de memoria, mientras que en Casco Antiguo (calle Mayor, 31) es posible apuntarse para las actividades de memoria. Iturrama ha completado las inscripciones.

Las inscripciones se realizan hasta el 24 de agosto en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100. Las plazas se adjudican por orden de inscripción.

El precio es de 39,6 euros si se elige el ejercicio físico con paseos y coloquios o se quiere trabajar la estimulación cognitiva en las actividades de memoria y acudir a los paseos y coloquios. En caso de que se vaya a participar en las tres propuestas el precio es de 79,2 euros.

Las personas procedentes de los Apartamentos Municipales de Personas Mayores o quienes presenten un informe de dificultades económicas tendrán una reducción del 50%.

SESIONES ADAPTADAS

El ejercicio físico se desarrollará dos días a la semana, hora y media cada mañana, y se adaptará a las características del grupo. Las sesiones estarán encaminadas a fomentar un estilo de vida saludable, así como a mantener y fomentar la capacidad funcional. Tanto este bloque como el resto actividades serán llevados a cabo por personal del ámbito sociosanitario o social.

Las actividades de memoria están dirigidas a mantener y/o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante diferentes acciones que estimulen la agilidad mental a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, orientación a la realidad, concentración, lenguaje, planificación, cálculo, razonamiento, control, etc. También se realizarán 3 horas repartidas en dos días a la semana. Al igual que en el ejercicio físico se fomentará el uso y conocimiento de nuevas tecnologías a través de las cuales se puedan llevar a cabo diferentes ejercicios de estimulación.

Por último, los viernes será el día del paseo y el coloquio acompañado de un café. Se programarán salidas que finalizarán con un encuentro en donde poder comentar la mañana y entablar relaciones. Se abordarán diferentes contenidos y temas de interés como la soledad o la gestión de conflictos, proyección de cortos o visitas guiadas temáticas, por ejemplo. Se trata de crear un espacio en el que poder compartir preocupaciones y encontrar apoyo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona organiza actividades para personas mayores de 65 años en distintos centros de la ciudad