TIEMPO

Vuelve la 'amenaza' blanca: despliegue de quitanieves en Navarra ante la caída de la cota de nieve

El dispositivo está compuesto por 61 quitanieves, que pueden verse reforzados con cuñas y láminas cedidos por el Gobierno de Navarra a las entidades locales.

Un camión quitanieves remolca a dos camiones en el alto del Puerto de Ibañeta en la N-135 durante una nevada. Archivo / EFE
Un camión quitanieves remolca a dos camiones en el alto del Puerto de Ibañeta en la N-135 durante una nevada. Archivo / EFE  

El descenso de la altura a la que puede nevar a 500-600 metros ha llevado al Gobierno Foral a movilizar un dispositivo de 61 quitanieves para asegurar la circulación por las carreteras de Navarra durante la madrugada de este martes a miércoles. 

En la zona noroeste de la Comunidad Foral, AEMET además ha activado una alerta naranja hasta este miércoles por rachas de viento que podrían alcanzar una intensidad de 90 km/h.

Según la previsión meteorológica, para esta noche se espera un progresivo descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros en las zonas norte y centro de Navarra, que ascenderían hacia el mediodía a 700-800 metros. 

En el norte de la Comunidad, las precipitaciones de nieve podrían dejar acumulaciones de entre uno y dos centímetros; y entre cinco y ocho por encima de 1.000 metros. 

En los valles del Pirineo podrían registrarse acumulaciones de entre dos y ocho centímetros en cotas superiores a 700 metros, mientras que en la cuenca de Pamplona, Estella y Tafalla, en la cota de 500-700 metros podría caer puntualmente una ligera capa.

El dispositivo para asegurar la vialidad estará formado por 61 máquinas quitanieves, entre los medios propios del Gobierno de Navarra y el aportado por las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra y las Autovías del Camino y del Pirineo. 

El operativo, según informa el Gobierno Foral, se reforzaría en caso de necesidad con un centenar de cuñas y láminas quitanieves cedidos por el Gobierno de Navarra a las entidades locales para el mantenimiento de la red viaria local.

Con objeto de evitar incidencias en el tráfico de vehículos, el Gobierno de Navarra recuerda seguir las recomendaciones habituales y adecuar la velocidad al estado de las carreteras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve la 'amenaza' blanca: despliegue de quitanieves en Navarra ante la caída de la cota de nieve